Honduras

UNAH recupera dos de las regionales en huelga

En el CURLA se efectuó un desalojo pacífico, mientras que en el centro universitario de Comayagua prevaleció el diálogo y tras acuerdo con estudiantes se retomarán las clases el día lunes.

18.07.2015

La Ceiba, Honduras

Miembros de la Policía desalojaron este sábado a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su centro regional del Litoral Atlántico (CURLA).

El desalojo se produjo de forma pacífica, tras una semana de huelga por parte de los estudiantes, por lo que las clases en ese centro universitario se restablecerán en las próximas horas.

Asimismo, en la zona central del país, en las últimas horas los estudiantes huelguistas decidieron desalojar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Comayagua.

La decisión se tomó luego de un acuerdo entre las autoridades del centro universitario y los estudiantes, quienes tenían tomadas las instalaciones desde el pasado martes.

La clases se reanudarán el próximo lunes, de acuerdo con el director del centro educativo, Óscar Meza Palma.

Luego de una extensa reunión y como parte de las exigencias de los jóvenes, se acordó con remodelar las instalaciones del campus en la antigua capital

La toma de instalaciones de la UNAH inició semanas atrás cuando una reforma académica, que será aplicada a partir del 2016, estableció que de acuerdo al índice del estudiante estos podrán determinar cuántas clases se pueden matricular.

La tabla detalla que los estudiantes 0 a 39% solo podrán matricular 12 unidades valorativas, de 40 a 59% pueden matricular 14 unidades valorativas.

La determinación ha mantenido enfrentados a las autoridades del alma máter y a los universitarios, resultando en la toma de varios centros y requerimientos fiscales contra 12 estudiantes.