Honduras

Embajador Nealon recibe a 'indignados” tras marcha

La oposición sale una vez más a las calles para exigir una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI).

FOTOGALERÍA
17.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El punto de partida fue el final de bulevar Morazán y el de llegada la Embajada de Estados Unidos.

Allí, cinco jóvenes de la “Oposición Indignada” fueron recibidos por el embajador James Nealon en el interior de la sede diplomática.

Entre los jóvenes que se reunieron con el diplomático estaban Ariel Varela y Miguel Briceño, quienes forman parte del grupo de líderes que iniciaron con las Marchas de las Antorchas, que por octavo viernes salieron a las calles en demanda que en Honduras termine la corrupción y la impunidad.

Ariel Varela explicó que en la cita con Nealon le iban a exponer varios puntos, entre ellos que se les explique en qué se van a invertir los dos millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido al país, si en verdad será para que en Honduras se instale la CICIH o el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) que propuso el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, Miguel Briceño explicó que después del encuentro con el embajador se va a explicar al pueblo hondureño la respuesta que se les dará de lo que se está pidiendo que se instale en Honduras.

La marcha inició al final del bulevar Morazán y se dirigió a la Embajada.

En la capital hubo ayer dos marchas, la del grupo de los “indignados” y la otra de la Resistencia que inició en la UNAH.

El grupo de los “indignados” fue cuestionado por dirigentes de la Resistencia.

Sin embargo, miles de personas acompañaron a los jóvenes, que volvieron a llenar las calles de la capital exigiendo la instalación de la CICIH.

La Resistencia hizo su propia marcha

La marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) no tuvo el resultado esperado.
Desde temprano se desató una guerra de mensajes en las redes sociales, pues unos convocaban salir desde la UNAH y otros desde el final del bulevar Morazán.

Al final, la marcha de la Resistencia estuvo poco acompañada, contrario a la del grupo de los Indignados.
Pocos seguidores atendieron el llamado que realizaron los líderes del FNRP desde la semana anterior, por lo que se calcula que unas cuatro mil personas dijeron presente a la cita que inició frente a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y concluyeron a inmediaciones de Casa Presidencial, donde permanece un grupo de personas en huelga de hambre.

Al igual que en otras ocasiones, los manifestantes demandaron que en Honduras se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI).

También en las consignas pidieron la salida de la presidencia de la República del mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado.

El FNRP también había anunciado que desde la mañana de ayer se iba a llevar a cabo el “paro nacional”, lo que también no tuvo el éxito esperado, pues fue abortado.