Honduras

Nuevos magistrados deben garantizar un 'Poder Judicial independiente e imparcial'

El Congreso Nacional tiene hasta el 31 de julio para convocar a las instituciones que integran la Junta Nominadora de candidatos.

16.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) deben garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, manifestó este jueves el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

Herrera Cáceres instó a los futuros miembros de la junta nominadora de los candidatos a magistrados que 'procedan con seriedad y responsabilidad para que los candidatos que emerjan de cada una de las instituciones, garanticen un Poder Judicial independiente e imparcial'.

'Esperamos que todas las instituciones que participamos en la junta nominadora podamos hacer un trabajo minucioso para que los candidatos propuestos respondan a criterios de independencia e imparcialidad que debe caracterizar la integración de un órgano público como es la Corte Suprema de Justicia', añadió-

Además, aseguró que el Conadeh ha comenzado a examinar y determinar cuáles son los elementos que pueden conformar un perfil mínimo de los aspirantes a ser presentados como candidatos por parte de este ente estatal.

El Congreso Nacional tiene hasta el 31 de julio para convocar a las instituciones que integran la Junta Nominadora en atención a lo dispuesto en el artículo 9 del decreto No. 140-2001 de fecha 25 de septiembre del 2001, contentivo de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la CSJ.

Entre las organizaciones sujetas a ser convocadas por el Congreso Nacional están: la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), los claustros de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas, la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y las centrales de trabajadores.

Cada una de las siete instituciones deberán elegir a un delegado propietario y un suplente para que los represente ante la Junta Nominadora y luego proceder a nominar a los 20 abogados para aspiren a ser miembros de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se totalizarían 140 aspirantes.