Honduras

Presentan requerimiento contra estudiantes por toma en la UNAH

Acusados recibieron citatorio por medio de un representante y prometieron llegar este viernes al juzgado a la audiencia de declaración de imputado. El delito tiene una pena de cuatro años.

FOTOGALERÍA
16.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Unificado de Francisco Morazán citó a tres supuestos organizadores de la toma de la sede de la capital de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que comparezcan este viernes a la audiencia de declaración de imputado por el delito de usurpación que les imputó el Ministerio Público.

Los requeridos son Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera, quienes, según la Fiscalía, desde el lunes pasado mantienen ocupado ese centro de estudios junto a otros jóvenes.

Receptores de esa judicatura ingresaron a la Ciudad Universitaria por la parte trasera del sitio para entregar la cita que fue recibida por Eduardo Cruz, quien dijo que representaba a los acusados.

La víctima de la usurpación es la UNAH, de acuerdo al requerimiento fiscal.

El juez que conoce de la causa fijó para las 10:00 de la mañana la hora de la cita. Si un acusado desobedece en tres oportunidades una cita de declaración de imputado entonces se le libra orden de captura.

En la audiencia de declaración, los acusados son libres de dar su testimonio y guardar silencio.

Si el juez que dirige esa audiencia encuentra méritos en el requerimiento, podrá decretar la detención judicial o medidas cautelares sustitutivas a la prisión contra los acusados y que el caso siga su curso o dejarlos en libertad provisional por falta de méritos.

La toma de este centro de la UNAH y de otros cuatro se originó por la exigencia de los estudiantes para que se deje sin efecto la nueva tabla de unidades valorativas.

Iba de reportero

Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa negó que haya participado en la toma de la UNAH y que solamente llegó en una oportunidad como reportero de la revista Periodistas y Narradores de Honduras para cubrir la ocupación.

Por ese motivo fue que en ese momento no se tapó el rostro, como lo hace el resto de jóvenes que tienen tomada la UNAH.

Al no ser parte de la ocupación, no pudo recibir el citatorio, pero aseveró que comparecerá voluntariamente en el juzgado para demostrar su inocencia.

“Una cita debe ser entregada en persona, no a otro, yo me di cuenta del requerimiento y la cita por medio de los medios de comunicación, pero me presentaré”, expresó.

Criticó que las autoridades universitarias buscan intimidar el movimiento estudiantil al acusar a personas que consideran que han sido parte de la toma. Padilla Figueroa estudia Periodismo e Historia en la UNAH.

Mientras tanto, un grupo de los estudiantes que participan en la toma aseguraron que el requerimiento fiscal incoado contra los tres jóvenes no hará que desistan de las medidas de presión.

Dijeron que las autoridades universitarias buscan criminalizar la protesta estudiantil, algo inaudito en un centro llamado a la tolerancia.

Delitos

A los estudiantes se les aplicó el artículo 227 del Código Penal que indica que se incurre en ese delito “quien usurpe un bien inmueble o un derecho real”, crimen que se sanciona con dos a cuatro años.

Mientras el artículo 229 de esa normativa dice que quien perturbare con violencia o amenazas en las personas, la pacífica posesión de un inmueble, será sancionado con tres meses a un año de reclusión, aunque no se especificó si también se les acusó de ese acto.

Los acusados, según el ente acusador, forman parte de los denominados Integrantes de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados que el lunes se tomaron la UNAH de Tegucigalpa para exigir la derogación de la nueva tabla de unidades valorativas que se aprobó para fijar el número de clases que un alumno puede matricular.

De igual manera exigen que se deje sin valor la suspensión del período académico decretado para la facultad de Odontología del Centro Universitario de la UNAH-Valle de Sula, en San Pedro Sula.

No obstante, los reclamos tomaron tintes políticos porque los jóvenes agregaron a sus demandas que se instalara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una demanda que han hecho al gobierno los partidos de la oposición.

Las tomas comenzaron con la ocupación que hicieron los estudiantes de Odontología de la UNAH-Valle de Sula y posteriormente se registraron las usurpaciones en el Centro Universitario del Litoral Atlántico y, del Centro Universitario Regional Noroccidental y las instalaciones de la máxima casa de estudios en la capital.

El Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico, en Choluteca, también fue tomado por estudiantes el miércoles pasado y lo mismo podría suceder en las próximas horas con la UNAH-Tecnológico Danlí, en El Paraíso.

Los estudiantes en protesta piden que las autoridades universitarias los llamen a un diálogo para discutir su pliego petitorio.

Pero la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aclaró que mientras duren las tomas no llamará a la mesa de diálogo a los inconformes.

Tabla de unidades

La nueva tabla de unidades valorativas, que entrará en vigencia en 2016, establece que entre más elevado sea el índice académico, más clases podrá matricular un alumno y viceversa.

Es así que los estudiantes con índice de 0 a 39 por ciento pueden matricular 12 unidades valorativas, mientras que los de índice de 40 a 59 por ciento tendrán derecho a matricular 14 unidades valorativas.

Para quienes tienen promedio de 60 a 59 podrán matricular 16 unidades valorativas y los de notas de 70 a 79 un total de 20 unidades valorativas.

Solamente los que tienen calificación de 80 por ciento o más gozarán de la oportunidad de matricular el total de unidades valorativas, según el plan de estudios de cada carrera.

Una clase puede contener tres, cuatro o cinco unidades valorativas.

El índice que se calculará en la taba de unidades valorativas será en el último período cursado y no el global

Tags: