Honduras

Honduras: CN vota en contra de juicio político para fiscal general

En la iniciativa contra los fiscales solo lograron 43 votos y 85 en contra. Para la Judicatura solo lograron 15 votos y 113 en contra.

15.07.2015

Gracias, Honduras

Como ya era predecible, las peticiones de juicio político contra altos funcionarios del Estado no prosperaron este miércoles en el Congreso Nacional ante una incipiente oposición política que ni siquiera logró ser mayoría en la votación.

Los diputados de los partidos Libre, Pac y Pinu no tuvieron el tino de medir si tenían los votos suficientes para la iniciativa que requiere del voto afirmativo de las dos terceras partes de los diputados (86 votos).

Fue tal el fracaso que en la iniciativa para un juicio político al fiscal general y fiscal adjunto la oposición apenas logró 43 votos.

Los diputados que votaron en contra de un juicio político fueron 85, constituyéndose así en una mayoría abrumadora.

Entre estos diputados se contabilizan los pertenecientes al Partido Nacional, Partido Liberal, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y bancada independiente. No se reportaron abstenciones. En el caso del Consejo de la Judicatura, el fracaso aún fue mayor.

Apenas 15 diputados votaron a favor de un juicio político para los consejales del Poder Judicial y 113 votaron en contra.

Tras el fracaso en la votación, tanto diputados de Libre como del Pac intentaron armar un zafarrancho, gritando “vendidos” y lanzando otros improperios a sus demás compañeros.

Por su lado, parlamentarios de los restantes partidos se limitaron a pedirle a quienes exacerbaron sus ánimos, que aprendan a vivir en democracia, que respeten lo que dicen las leyes hondureñas y que la próxima vez afinen bien sus calculadoras.

Ante la imposibilidad de rebatir los argumentos, diputados de Libre llegaron al extremo de afirmar que los liberales había negociado puestos en la próxima Corte Suprema de Justicia.

Los peticionarios alegaban que estos funcionarios han observado negligencia y retardo en la aplicación de la justicia en los casos de corrupción que han sido judicializados.

Los expedientes

El primer expediente sometido al pleno fue el que presentó la diputada de la bancada independiente, Audelia Rodríguez, contra los miembros del Consejo de la Judicatura, el que al momento de la votación apenas logró 15 votos por el “Sí”.

Para los diputados del Partido Nacional, la votación reflejó una ratificación del citado Consejo que en sus actuaciones ha suspendido más de cien jueces y despedido a unos 50, dijo el prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano.

El diputado de Libre, Jari Dixon, afirmó que esta petición de juicio político fue una estrategia del Partido Nacional que, por intermedio de la diputada Rodríguez, fue presentada para ratificar al Consejo de la Judicatura.

Dixon manifestó que las bancadas del Partido Liberal, de Libre y del Pac ni siquiera levantaron la mano a favor de la admisión de la solicitud porque ya conocían la estrategia del oficialismo. Los diputados de oposición cuestionaron que no se les permitió la discusión del tema y se votó con el mecanismo de levantar la mano, a falta de la pantalla electrónica en la sesión de Gracias, Lempira.

Segunda solicitud

La otra denuncia la presentó el diputado Walter Banegas, del Partido Anticorrupción, por negligencia manifiesta en contra del fiscal general Óscar Chinchilla y del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, de acuerdo con el procedimiento de ley.

Banegas pidió que se votara por la destitución de los fiscales Chinchilla y Cuéllar, tras exponer una serie de situaciones que a su juicio implican retardo en la aplicación de la justicia.

El Partido Liberal, que había mantenido una supuesta alianza de oposición con Libre, Pac y Pinu, leyó una manifestación en contra del juicio político.

La posición fue leída por el diputado Darío Banegas, quien expuso que el Partido Liberal no era mandadero de nadie ni se prestaría para actos de venganza, contrarios a los intereses de Honduras.

A continuación, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, pidió a los que estaban de acuerdo con el juicio político que se pusieran de pie.

Al realizar el conteo, se totalizaron 45 votos a favor del juicio y 83 que estaban en contra del juicio político.

Inmediatamente Oliva cerró la sesión y convocó para dentro de 20 minutos, mientras los diputados del partido Libertad y Refundación hacían su acostumbrado acto de protesta, gritándoles “vendidos” a los diputados del Partido Liberal. Al final de la sesión, el diputado Tomas Zambrano afirmó que la votación reflejó un respaldo a la institucionalidad del Ministerio Público en su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Indicó que en los últimos 25 meses se ha visto una lucha eficaz contra el crimen organizado, contra la extorsión, más de 30 sentencias condenatorias en el tema de la corrupción y por eso se justifica el respaldo del Congreso Nacional.

Tags: