Honduras

Estudiantes de otras carreras se suman al paro en la UNAH-VS

Asociaciones del campus de San Pedro Sula habrían acordado apoyar a estudiantes de odontología en la toma y advierten de un paro nacional.

10.07.2015

San Pedro Sula, Honduras

Estudiantes de otras facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se sumarán a partir de este viernes al paro iniciado por los alumnos de odontología, informó la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Jennifer Rodríguez, representante de la asociación, confirmó que la noche del jueves se llevó a cabo una asamblea en la que todas las asociaciones del campus de San Pedro Sula acordaron apoyar a sus compañeros de odontología.

Rodríguez hizo un llamado los estudiantes de los centros regionales para acuerpar la protesta, tal como lo hicieron anoche varios estudiantes de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa al tomarse algunos edificios.

'Todas las asociaciones estamos apoyando a odontología' y lo siguiente es 'un paro nacional', aseguró.

Por su parte Fredy Leiva, del Frente de Reforma Universitaria (FRU) dijo que 'ayer la asamblea decidió apostarle al paro nacional' que iniciará la próxima semana.

'Los diferentes centros como La Ceiba, Santa Rosa, Olanchito, ya dijeron 'presente' y esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias'.

Autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras decidieron cancelar el período académico a 1,600 estudiantes de odontología de la UNAH-VS tras el paro de labores que se registró durante nueve días consecutivos.

Anunciaron además que el próximo lunes es el último día para que las otras carreras que se unieron a la toma dejen libres las instalaciones de la UNAH-VS, si no también perderán el período.

Al mismo tiempo se anunciaron procedimientos disciplinario a los estudiantes que mantienen tomado el Centro Universitario.

Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, dijo hoy que 'lamentablemente el caso de odontología ya no tiene solución porque es una carrera práctica y ya se perdió el tiempo de las clases prácticas y no se puede reponer'.

Irías hizo un llamado a los universitarios para deponer las medidas de presión y sentarse a dialogar con las autoridades.

Los estudiantes piden que se derogue la tabla de matrícula mediante la cual se condicionará la inscripción de asignaturas de acuerdo a índice académico y unidades valorativas. Esta disposición entrará en vigencia el primer período académico de 2016.

Tags: