Honduras

IHMA dispone L. 70 millones para compra de granos básicos

La institución posee suficiente maíz almacenado, pero prevé mantener su reserva estratégica con la adquisición de más producto.

10.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) reveló este viernes que dispone de 70 millones de lempiras para la compra de granos básicos.

La adquisición se hará con el fin de mantener la reserva estratégica, detalló José Mario Gómez, titular de la institución.

Esta semana las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) habían anunciado que el IHMA posee suficiente maíz almacenado, ya que el año anterior se compró una buena cantidad del grano.

La reserva se podría ver afectada luego de las pérdidas en la cosecha de maíz, principalmente, tras los efectos de la sequía registrada en las últimas semanas.

La falta de lluvias sobre el territorio nacional ha afectado hasta en un 10% la producción nacional de maíz, según datos de la SAG.

Los pequeños productores, que realizan agricultura de subsistencia, son los mayormente afectados por la presencia del fenómeno del niño, que está produciendo sequía especialmente en el corredor seco del territorio nacional.

El gobierno autorizó el jueves al sector privado la importación de maíz amarillo para uso industrial y 25 mil toneladas de arroz.