Honduras

Cancelado II período académico para odontología en UNAH-VS

Se instruyó al director del campus de San Pedro Sula a tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones.

FOTOGALERÍA
09.07.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Tras nueve días consecutivos del cierre de instalaciones en la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS), las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oficializaron en las últimas horas la suspensión del período académico para los estudiantes de la facultad de odontología.

En ese sentido, los 1,600 estudiantes retornarán a sus clases pero hasta el 6 de septiembre, cuando inicio el último periodo académico.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica, dio a conocer la determinación, al vencerse el plazo dado a los estudiantes en protesta.

La no derogación de la tabla de unidades valorativas mantuvo a los jóvenes firmes en su decisión de no entregar las instalaciones.

Las autoridades del centro reiteraron ayer que aunque no se puede derogar una normativa de este tipo, para los casos de odontología y medicina se pueden “hacer modificaciones”, pero con las clases normalizadas.

Este compromiso no fue asumido por el estudiantado.

“Ya hemos recibido el informe bastante completo de parte de las autoridades de la UNAH-VS, hay que completarlo con el informe de la facultad de Odontología, que tiene un ámbito nacional, luego un dictamen académico para tener el sustento académico, legal y administrativo para la emisión del acuerdo de la suspensión del período”, enfatizó la vicerrectora.

En cuanto a los maestros, coordinadores de carreras y los jefes de los departamentos, se decidió que se les pagará el salario, pero se deben abocar a realizar tareas académicas relacionadas a rediseños curriculares y capacitaciones.

Se estima que a diario la UNAH pierde un millón de lempiras por el paro.

“Las pérdidas son de la universidad, pero son mayores para los estudiantes porque ellos son los que gastan el dinero para venir acá. Hay jóvenes en la universidad que pagan alquiler porque no viven aquí y les va tocar seguir pagando sin recibir clases. Esos son los efectos secundarios de no hacer las cosas como se debe”, dijo Ericka Grisales, coordinadora de la carrera de Odontología de la Unah-vs.

La causa

Hace ocho días (desde el 1 de julio), los estudiantes de odontología cerraron los portones de la UNAH-VS en protesta por la aprobación de la nueva tabla de unidades valorativas, que limita el número de clases a matricular según el índice académico.

Además, exigen la pronta reparación de varios edificios del centro educativo, pues, para el caso, denuncian que en el edificio de derecho hay aulas que son guarida de murciélagos.

La población de odontología afectada es de 1,600 estudiantes.

En la UNAH-VS estudian aproximadamente 20,000 estudiantes que también estaban siendo afectados.

El próximo lunes es el último día para que las otras carreras que se unieron a la toma dejen libres las instalaciones de la UNAH-VS, si no también perderán el período.

COMUNICADO DE LA UNAH

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo