Honduras

UNAH da ultimátum a estudiantes en huelga

Unos 1,600 estudiantes de odontología perderán su periodo académico si no se presentan a clases este jueves, advierten autoridades. Universitarios responden que la huelga no se detendrá hasta que todas las asociaciones lo decidan.

08.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reafirmaron este miércoles que si mañana los estudiantes de Odontología no se presentan a clases perderán el periodo académico.

Según la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, alrededor de 1,600 estudiantes de la carrera de Odontología se verán afectados en el Valle de Sula ante la negativa de retornar a las clases.

Ante la medida adoptada por la UNAH los estudiantes en huelga responden que el paro no se detendrá. ' Si quieren suspender el periodo que lo hagan', dijo Zaira Rodríguez, presidenta de la Asociación de estudiantes de odontología.

Los afectados aseguran que no entregarán las instalaciones de la UNAH-VS mientras no se les haga llegar un comunicado oficial, al recibir el documento será discutido con las demás asociaciones para dar una respuesta final.

Las protestas de los universitarios iniciaron a finales de mayo, antes de que el Consejo Universitario aprobara la tabla de matrícula mediante la cual regula la cantidad de clases y unidades valorativas que pueden ser inscritas por los estudiantes de acuerdo al índice académico.

Estas manifestaciones se han recrudecido en la última semana, al punto de que los jóvenes impiden el ingreso de otros estudiantes, catedráticos y personal a la UNAH-VS.

La vicerrectora señaló que la UNAH pierde aproximadamente un millón de lempiras al día por la suspensión de actividades académicas.

Ante esta situación la máxima casa de estudios ya ha registrado pérdidas por siete millones de lempiras tras una semana de huelga.

El ultimátum de las autoridades es que los estudiantes en protesta tienen hasta mañana jueves para reincorporarse a los salones para que la regional vuelva a la normalidad.

“Si ellos se incorporan mañana se podrá reprogramar los contenidos, de lo contrario se perderá el periodo académico actual”, sentenció Calderón.

Tags: