Honduras

Sequía afecta el 10% de producción de maíz

Autoridades de la SAG aseguran que hay suficiente maíz almacenado y que estará disponible a través de Banasupro.

FOTOGALERÍA
08.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Secretaría y Agricultura (SAG), Jacobo Paz, asegura que en un 10% se ha visto afectada la producción nacional de maíz debido a la sequía registrada en Honduras.

El funcionario dijo que trabajarán en convencer a algunos productores para que incluyan el cultivo de sorgo dentro de sus planes. “El sorgo viene a sustituir parcialmente al maíz, es resistente a la sequia y podemos colocarlo en la agroindustria para evitar las importaciones masivas”, dijo Paz.

El tema será socializado con los productores ya que a estos no les gusta el cultivo de sorgo pues implica mecanización al momento de recogerse la cosecha.

Las autoridades de la SAG confían en que disponen de suficiente maíz almacenado en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), ya que el año anterior se compró una buena cantidad del grano.

De ser requerido el grano sería distribuido a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

“Estamos trabajamos para que la cosecha de postrera sea mejor, para de alguna manera compensar los resultados de la primera”. La sequía provocó que se declarara emergencia en siete municipios de Choluteca.

Los pequeños productores, que realizan agricultura de subsistencia, son los mayormente afectados por la presencia del fenómeno del niño, que está produciendo sequía especialmente en el corredor seco del territorio nacional.

Este fenómeno ha afectado el 10% de la producción nacional de maíz blanco y de alguna manera para compensar esa cifra tendremos que buscar la importación, señaló el ministro.

Ante la importación de maíz el titular de la SAG asegura que el precio de este grano se mantiene bajo en el mercado internacional, y que será la agroindustria la que mayormente resentirá la introducción.

Paz descartó que los efectos de la sequía se trasladen al cultivo de frijol.

En septiembre, una vez que haya pasado la canícula, la SAG otorgará bonos agrícolas a unos 144 mil productores con una inversión de 52 millones de lempiras.