Honduras

Adjudican parque minero en Choluteca

El proyecto permitirá desarrollar el sector minero en la zona sur del país y resolver la problemática en la actividad de extracción artesanal que no cumple con medidas de seguridad.

07.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) anunciaron que ya fue adjudicado el parque minero en El Corpus, Choluteca.

Este martes será anunciado el nombre de la compañía con la que se firmará el contrato, sociedad que tendrá la responsabilidad de desarrollar el sector minero en la zona sur de Honduras.

La empresa favorecida deberá estudiar las áreas que pueden ser explotadas por la minería.

La creación del parque minero surgió como una necesidad para solventar la problemática existente en la actividad minera artesanal de Honduras, que ha dejado muchas muertes por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

El proyecto incluye, además, la ejecución de obras adyacentes que serán construidas para beneficiar no solo a las personas relacionadas a la industria, sino también a aquellos pobladores que no se dedican a la minería.

La explotación artesanal de minerales dejó ocho muertes el año anterior cuando 11 mineros quedaron soterrados a raíz de un derrumbe donde solo tres personas fueron rescatadas con vida.

La tragedia sucedió en la mina de la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca.