Honduras

Reubican a jóvenes que realizan huelga de hambre en Tegucigalpa

Los 'indignados' que sostienen la medida de presión en contra de la corrupción desde la semana anterior fueron reinstalados en otro sector cercano a la Presidencial. Miembros de Copinh protestaron contra la acción.

FOTOGALERÍA
07.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Elementos policiales reubicaron este martes a un grupo de 'indignados' que realizan una huelga de hambre frente a Casa Presidencial, para despejar la vía que desde hace varios días había permanecido cerrada para vehículos y personas.

La habilitación de la vía se realizó luego de la solicitud de los dueños de comercios que se ubican en la zona, que se quejaron de registrar pérdidas económicas al ver reducidas sus operaciones debido al cierre del tramo del bulevar.

La acción policial fue seguida de cerca por la representante de la secretaría de Derechos Humanos que Honduras, Kenia Irías, quien constató el respeto a los huelguistas.

'No ha sido de forma violenta ni ha sido ningún desalojo, es una reubicación', dijo la funcionaria.

Dijo que el Estado reconoce el derecho constitucional a la manifestación, pero también el derecho de las personas que trabajan en los negocios aledaños y que han sido afectadas por el cierre de calle.

'Necesitamos realmente habilitar una vía para que las personas que también tienen derecho al trabajo y a su salario' no sean afectadas.

Desde hace dos semanas, representantes de los 'indignados' iniciaron una huelga de hambre en ese sector, lo que obligó a las autoridades a cerrar la vía que da acceso a Casa de Gobierno en Tegucigalpa.

El cierre fue necesario para evitar confrontaciones y a la vez para garantizar la seguridad de los hondureños que protestan frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo.

En la huelga también participan algunos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quienes se negaban a dejar la vía al momento de ser reubicados.

Pese a que la reubicación se realizó con orden y sin violencia las quejas no se hicieron esperar. Uno de los hondureños en huelga de hambre dijo que 'nos arruinaron las carpas, nos arruinaron las cosas que la población hondureña nos ha donado'.

Los conductores de vehículos ya tienen acceso a la zona específicamente en la vía izquierda que conduce desde el hotel Marriot pasando por Casa Presidencial hasta el semáforo cercano a un autobanco.