Honduras

Presidente de Honduras anuncia inicio de tercera etapa del diálogo

Hernández anuncia ofensiva regional con apoyo de facilitadores nacionales e internacionales.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la noche de este lunes el inicio de la tercera etapa del diálogo contra la corrupción.

Esta comprende el acercamiento con todos los sectores del interior del país que históricamente no han tenido participación.

En cadena nacional Hernández dijo que viene una ofensiva regional con apoyo de todos los facilitadores para que nadie se quede sin ser escuchado.

Explicó que se movilizará por todo el territorio para dar a conocer la propuesta de diálogo del gobierno y los alcances del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

Detalló que en la segunda etapa del diálogo se ha conversado con 18 sectores, entre sociedad civil, medios de comunicación, empresarios, diplomáticos, alcaldes, agricultores y ganaderos, entre otros.

Sostuvo que el diálogo no se va a detener porque algún sector se niegue a participar.

“A partir de ahora inicia una tercera etapa del proceso en donde el equipo de facilitadores nacionales e internacionales realizarán las gestiones para que los grupos que aún no han respondido la invitación al diálogo lo hagan de forma abierta y sin condiciones”, dijo.

“De mi parte iniciaré diálogos a nivel regional, organizando reuniones locales a través de los consejos regionales socializando nuestra propuesta del Sistema Integrado Hondureño Contra la Impunidad y Corrupción”, indicó.

Hernández expresó que “este diálogo es abierto y sin condiciones, lo hemos iniciado y es muy diferente a los diálogos tradicionales en donde siempre participan los mismos actores”.

“Queremos escuchar a todos, por eso nos vamos a mover al interior del país para escuchar lo que tenga que decir todo aquel ciudadano que quiera participar y ser tomado en cuenta”.

El titular del Ejecutivo afirmó que se empezarán a ver caras nuevas en el diálogo “amplio e incluyente”.

“Queremos escuchar a los jóvenes de los departamentos y de las ciudades pequeñas del interior, es importante escuchar a los sectores productivos del campo, a los líderes locales, a las autoridades municipales, a los lideres naturales de cada comunidad”.

Manifestó que “vamos a escuchar a los que normalmente no tienen oportunidad de expresarse porque no vamos a escuchar solamente a los lideres o a los políticos de las ciudades, este diálogo es un diálogo abierto para todos”.

Misión ONU

El mandatario compareció en cadena nacional luego de recibir en la sede del Ejecutivo a una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación arribó este lunes a Tegucigalpa para conocer la propuesta de diálogo presentada por el gobierno y la posición de todos los sectores en el país.

El pasado 23 de junio Hernández llamó a todos los sectores del país a sentarse a la mesa a dialogar sin condiciones y propuso como punto de partida la creación del Sistema Integral Hondureños de Combate a la Impunidad y Corrupción.

La propuesta fue presentada a la misión de la ONU encabezada por el señor Andrés Salazar, oficial superior de Asuntos Políticos y jefe de Equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas.

También conforman la delegación el señor Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación y el señor Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos de la ONU.

“Venimos en una misión exploratoria, vamos a tener reuniones con diversos sectores sociales y políticos del país y ese es el motivo, no vamos a dar muchas declaraciones a los medios, comenzamos ya las reuniones con el gobierno”, dijo el jefe de la misión al llegar a Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras solicitó apoyo a la ONU y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar un proceso de diálogo abierto y sin condiciones con todos los sectores del país, que permita adoptar medidas para eficientar la aplicación de justicia.

La solicitud fue realizada días después de que jóvenes del denominado movimiento los “indignados” iniciaran una huelga de hambre en los alrededores de Casa Presidencial exigiendo un alto a la corrupción.

Dicho movimiento inició con una serie de marchas en las que participan miembros de la oposición política y en las que se exige además la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

La delegación de la ONU permanecerá en el país del 6 al 10 de julio y se encargará de elaborar un informe que permita a las Naciones Unidas valorar de que manera brindará apoyo al proceso de diálogo en el país.

Tras escuchar anoche la postura del gobierno, este día tiene previstas reuniones con miembros del movimiento de “indignados”, empresarios, sociedad civil, entre otros sectores del país.

“Tendremos impresiones de todos los sectores y después volveremos a la sede e informaremos a nuestros superiores”, afirmó el oficial superior de Asuntos Políticos de la ONU.