Honduras

Autoridades de la UNAH advierten que no negociarán bajo presión

Los funcionarios recordaron a los manifestantes que de no reincorporarse a más tardar el jueves a clases, podrían perder el período académico.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adviertieron este lunes a los estudiantes de Odontología que mantienen tomadas las instalaciones en San Pedro Sula, que no negociarán bajo presión.

En conferencia de prensa, la vicerrectora Académica Rutilia Calderón, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles Ajax Irías y la decana do Odontología Lourdes Murcia, hicieron un llamado a los estudiantes de la UNAH en el Valle de Sula para incorporarse a sus actividades de inmediato.

Los funcionarios recordaron a los manifestantes que de no reincorporarse a más tardar el jueves a clases, podrían perder el período académico.

Las protestas de los universitarios iniciaron a finales de mayo, antes de que el Consejo Universitario aprobara la tabla de matrícula mediante la cual se regulará la cantidad de clases y unidades valorativas que pueden ser inscritas por los estudiantes de acuerdo al índice académico.

Estas manifestaciones se han recrudecido en los últimos días, al punto de que los jóvenes impiden el ingreso de otros estudiantes, catedráticos y personal a la UNAH-VS.

La Facultad de Odontología registra una matrócula de más de 2,600 estudiantes, tanto en Ciudad Universitaria como en UNAH-VS.

De acuerdo a la nueva tabla de matrícula, un estudiante de primer ingreso podrá matricular desde 16 hasta 26 unidades valorativas.

La decana Lourdes Murcia explicó que una de las preocupaciones que pueden tener algunos de los estudiantes de dicha carrera es el bloque de cuatro más la clase de Odontología Sanitaria, las cuales suman 31 U.V.

Aunque la mayoría de los alumnos las cursan fraccionadas debido a su dificultad, Murcia aclaró que en el caso de un estudiante tenga un índice promedio de 80%, con la aplicación de la nueva tabla de matrícula podrá cursar estas asignaturas de forma simultánea.