Honduras

Investigan muerte de joven por chikungunya

La enfermedad ha reportado casi 40 mil casos, según la Secretaría de Salud, sin contar los pacientes que reciben asistencia médica en centros privados.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) investigan si el chikungunya habría causado la muerte de un joven que se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

El viernes anterior se reportó la muerte del joven Santos Girón Castellanos, de 21 años de edad, quien era residente de la colonia El Rosario de Comayagüela.

El paciente tenía unos 21 días de estar hospitalizado, por lo que inicialmente se creía era un cuadro de dengue; pero en los últimos días su situación de salud empeoró y finalmente el día 3 de julio, su cuerpo no resistió más.

Ahora la Comisión Evaluadora de dengue y chikungunya investiga el caso para determinar si se trata de una muerte por chikungunya o si en el deceso del paciente se debió a otras complicaciones, explicó Roxana Araujo, jefa de la sala de Emergencias del HEU.

Durante el alarmante incremento de la enfermedad, que alcanzó cifras de hasta 40,000 pacientes, en febrero se reportó como primera víctima mortal el deceso de un menor de apenas 23 días de nacido, originario de Olancho.

Pese a que se han conocido la sospecha de muchos otros casos la mayoría han sido descartados por la Comisión Evaluadora.