Honduras

Analizan sistema prepago para transporte

Proyecto busca eliminar el uso de efectivo en el sector transporte, pero vendría a incrementar la tarifa del mismo.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno y el sector transportista analizan la implementación de un nuevo sistema de prepago para las unidades del transporte en las principales ciudades del país.

El sistema prepago consiste en la utilización de una tarjeta con la que se paga la tarifa o 'pasaje' en el transporte público, esta se podría adquirir por el tiempo y valor que el usuario determine.

Incluiría algunos beneficios para pasajeros de la tercera edad y estudiantes, como ser una tarifa subsidiada. La tarjeta sería de diferentes colores para distinguir entre pasajeros comunes y subsidiados.

El propósito principal de la iniciativa es retirar el uso de efectivo en el sistema de transporte del país, con ello se reduciría la incidencia de crímenes contra conductores y ayudantes que son víctimas de asaltos y del cobro de impuesto de guerra.

La medida entraría en vigencia una vez que la Ley de Transporte Terrestre y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) quede aprobada.

Con la implementación de la medida el servicio de transporte tradicional, es decir los llamados “buses grandes”, desaparecerían, según Jorge Sánchez, presidente de la Federación de Microbuses.

La tarifa del transporte también se vería incrementada, ya que el sistema implica todo un mecanismo, según Sánchez.

La intensión del gobierno es modernizar el sector, pero dependerá de las autoridades la agilización del proyecto, concluyó Sánchez.

La Ley de Transporte Terrestre y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ha sido turnada al Congreso Nacional de Honduras para su aprobación en las próximas semanas.