Honduras

Misión exploratoria de Naciones Unidas llega a Honduras

Delegados del organismo mundial se reunirán con sectores de la sociedad del 6 al 10 de julio y luego enviarán informe al secretario general para que decida de qué manera apoyará la propuesta

FOTOGALERÍA
05.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una misión exploratoria de las Naciones Unidas (ONU) llegó al país para resolver si brindará su asistencia al diálogo nacional convocado por el gobierno.

Los comisionados sostendrán, del 6 al 10 de julio, una serie de encuentros con funcionarios de los poderes del Estado y miembros de la sociedad civil para conocer la factibilidad de que la ONU sea facilitador del diálogo.

“El objetivo de la misión es conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el Gobierno de Honduras y conocer las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional”, dice la nota de prensa de la ONU.

Y a renglón seguido acota que “la misión recogerá esta información a efectos de mejor preparar la respuesta específica de Naciones Unidas al pedido de asistencia recibido en Nueva York durante la visita el 30 de junio del Excelentísimo Señor Arturo Corrales, Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras”.

Tras recolectar impresiones, la misión informará a la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar la mejor manera de contribuir a los esfuerzos nacionales, dice el comunicado.

“El sistema de las Naciones Unidas tiene una larga trayectoria internacional de apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad”, remarcó la ONU.

El gobierno hondureño solicitó a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos que apoyaran el diálogo nacional “sin condiciones” convocado por el presidente Juan Orlando Hernández para resolver las demandas de lucha contra la impunidad que exigen diversos grupos sociales.

La Organización de Estados Americanos anunció la semana pasada que serviría de facilitador para el diálogo nacional

En el marco de ese diálogo, Hernández anunció la constitución del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).

Hernández desestimó la petición de que se cree una Comisión Internacional contra la Impunidad.

El reclamo para que se cree la comisión contra la impunidad nace luego de que trascendiera que el gobernante Partido Nacional recibió fondos de empresas que malversaron recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las marchas de las antorchas han sido la forma de expresión de los “indignados”, algunos de ellos pertenecientes a partidos de la oposición que también se han sumado a las movilizaciones.

En los desfiles han participado exfuncionarios del Partido Libertad y Refundación que tienen cuentas pendientes con la justicia, lo que ha generado críticas hacia ese instituto político.

Reunión con indignados

Organizadores del movimiento de los indignados se reunirán con la misión exploratoria.

“Las Marchas de las Antorchas están dando frutos, nos reuniremos con la comisión (de la ONU) para pedirles el acompañamiento en la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en Honduras”,dijo Ariel Varela, uno de los coordinadores del grupo.

Los indignados en un principio habían rechazado sumarse al diálogo nacional porque ponían como condición que se creara la comisión contra la impunidad, pero ahora se aproximan a este mecanismo de concertación.

“Nosotros queremos la instalación de la CICI para que desarticule todo el esquema de corrupción que por años nos ha gobernado”, remarcó Varela.

Tags: