Honduras

Cobro del 1.5% provocaría desaceleración económica

La medida obligará al incremento de precios en sus productos y servicios para amortiguar esta recaudación adicional, a criterio del exministro de Finanzas Arturo Alvarado.

04.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cobro del 1,5 por ciento sobre el Impuesto Sobre la Venta provocará una desaceleración económica en Honduras, según el exministro de finanzas, Arturo Alvarado.

El exfuncionario explicó que este cobro es ilegal y que provocará más desempleo en el país. Asimismo “empujará a los empresarios a incrementar el precio de sus productos y servicios para amortiguar este cobro adicional del 1,5 por ciento del Impuesto Sobre la Venta”, señaló Alvarado.

Ante tal situación, Alvarado considera que tanto el gobierno como la empresa privada de Honduras están en la obligación de lograr un acuerdo para no espantar la inversión nacional y extranjera.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), por unanimidad de votos, dejó vigente el pasado 26 de junio el cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR), al rechazar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el sector empresarial de Honduras.

El sector privado mantiene su posición ante la medida cuando recientemente señalan que el cobro impacta de forma negativa el patrimonio de las empresas.

Si la CSJ no falla a favor, el camino a seguir es acudir a instancias internacionales, apuntaron los empresarios.