Honduras

Ministro coordinará diálogo en Honduras

Carlos Madero se encargará de facilitar el proceso de diálogo iniciado la semana anterior por el presidente Juan Orlando Hernández.

03.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, fue designado este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández como coordinador nacional del diálogo contra la corrupción en Honduras.

Madero se encargará de facilitar el proceso de diálogo iniciado la semana anterior por Hernández y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, así como de acercarse a todos los sectores llamado a participar en el diálogo.

Además coordinará el apoyo ofrecido a Honduras por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar el éxito del diálogo con todos los sectores del país, indicó el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

El diálogo fue convocado hace poco más de una semana por el mandatario hondureño, quien en los últimos días sostuvo reuniones con diversos sectores de la población, entre ellos medios de comunicación, organismos no gubernamentales, alcaldes, académicos, agricultores y ganaderos.

El gobierno de Honduras propone la creación del Sistema Integrado Hondureño Contra la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) como punto de partida para la instalación de un gran diálogo que permita discutir y concertar acciones contundentes contra la corrupción.

En el marco del diálogo, el gobierno de Honduras contempla la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales para fortalecer la institucionalidad de los impartidores de justicia.

De igual manera, contempla la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia y un sistema de integridad empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.