Honduras

Benjamín Bográn, entre buscados por Interpol por corrupción en IHSS

El empresario hondureño está acusado de los delitos de cohecho y lavado de activos. Según Ministerio Público, está involucrado en la solicitud y cobro de coimas.

03.07.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La foto del expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Benjamín Bográn ya ha sido publicada en la página web de Interpol, un día después de la alerta roja internacional emitida en su contra.

Bográn se suma a la veintena de hondureños acusados de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que son buscados por la policía internacional en unos 190 países.

En la imagen, el empresario hondureño luce con barba oscura y tupida, y no con el estilo entrecanoso que lucía en sus últimas apariciones públicas.

El martes, la fiscalía anunció el requerimiento fiscal por los delitos de cohecho y lavado de activos interpuesto contra el exintegrante de la junta directiva del Seguro Social (2010-2014) y el miércoles se confirmó la alerta migratoria.

Según fuentes del Ministerio Público, el empresario está involucrado en la solicitud y cobro de coimas.

Este es uno de los 21 casos que desarrolla el Ministerio Público por los actos de corrupción en el Seguro Social.

Bográn sería el empresario al que alude la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional en un informe presentado a inicios de junio en el Congreso Nacional.

Textualmente dice: 'Esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de Viceministros, en el que se ha tenido información que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos para Cosem'.

Un primer requerimiento contra Bográn fue incoado en abril de 2014, en el que también se acusó a la totalidad de los miembros de la Junta Directiva del IHSS.

En ese expediente se acusó a Bográn por delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Aproximadante 500 hondureños aparecen en la página web de Interpol por diversos delitos.

Quien no aparece es el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, pese a que a mediados de junio se emitió una orden de captura nacional e internacional en su contra.

El exfuncionario está acusado acusado por varios delitos relacionados con el despilfarro de fondos para el proyecto de la cuarta urna.

Tags: