Honduras

Destituyen al director del Almacén Central

El cargo lo ocupará en los próximos días la doctora Mirna Moreno de Lobo, detalló la ministra Yolani Batres.

02.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, confirmó este jueves la destitución del director del Almacén Central de medicamentos, José María Deras.

Batres detalló que el cargo lo ocupará en los próximos días la doctora Mirna Moreno de Lobo quien recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para custodiar y hacer más transparente el proceso de distribución de medicamentos.

La funcionaria adelantó que se han realizado una serie de cambios a lo interno del almacén y 'lo que queremos es que los medicamentos no pasen tanto tiempo ahí, sino que llegue lo antes posible donde la población lo necesita'.

Hasta el momento la intervención de ocho hospitales y el Almacén Central de medicamentos continúa vigente por órdenes de presidente Juan Orlando Hernández.

Se encuentran bajo intervención el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Hospital Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán, Hospital de Atlántida en La Ceiba, Hospital de Olancho, Hospital Santa Teresa de Comayagua, Hospital Regional del Sur en Choluteca, Hospital El Tórax y Hospital San Felipe en Tegucigalpa.

Los equipos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llevan a cabo acciones de diagnóstico y resguardo a diario para constatar el debido manejo con los servicios que se brindan a los pacientes.

La intervención se hizo tras una serie de denuncias de que empleados y proveedores se han coludido para esconder fármacos en los almacenes para que se echen a perder y se genere una carestía con el fin de que se realicen nuevas compras.