Honduras

Presentan otro requerimiento contra Benjamín Bográn por caso del IHSS

El Ministerio Público pidió que se emita orden de captura contra el exrepresentante de la empresa privada en la Junta Directiva del Seguro Social.

01.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra del empresario Benjamín Bográn.

El ente acusador incoó en contra de Bográn los delitos de lavado de activos y cohecho.

Sin embargo, la información no fue confirmada por ninguna autoridad oficial.

En los Juzgados de los Penal se confirmó que el expediente ingresó alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer.

Se conoció que en este requerimiento la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal pidió al juez con jurisdicción nacional la emisión de una orden de captura y se declare la secretividad del caso.

Pasadas las 6:00 de la tarde se informó que la orden de captura contra el funcionario había sido librada con alerta migratoria girada a autoridades de la Policía Internacional (Interpol).

Ayer, EL HERALDO intentó comunicarse con el empresario para conocer las impresiones del caso, sin embargo, las llamadas a su teléfono celular eran recibidas por su buzón de voz. EL HERALDO también intentó contactar al empresario a través de un mensaje en su perfil de WhatsApp, pero su última conexión fue registrada a las 4:07 de la tarde.

Hasta ayer, no se conocía la razón por la que el Ministerio Público acusó al empresario, pero se conoció que se relaciona con el saqueo ocasionado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Y es que Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la Junta Directiva del IHSS durante la administración 2010-2014.

Fue por esta participación que en su contra se presentó un primer requerimiento en abril de 2014, en el que también se acusó a la totalidad de los miembros de la Junta Directiva.

En ese expediente se acusó a Bográn por delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

La imputación de este delito refiere a que Bográn y los demás miembros de la Junta Directiva aprobaron una consolidación de deuda entre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) por un valor superior a los 942 millones de lempiras.

Coimas

Pero al parecer, la nueva acusación contra Bográn podría estar relacionada con el cobro de coimas por 692 mil dólares.

De acuerdo al informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras, el Ministerio Público abrió una línea de investigación denominada Coimas Naco, la cual involucra a un exrepresentante del sector empresarial ante el Seguro Social.

En el documento se afirma que “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de Viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la Junta Directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem (Compañía de Servicios Múltiples)”.

En su momento trascendió que el acusado en esta línea sería Bográn y que los recursos habían sido utilizados en la campaña presidencial del Partido Liberal, de la cual era jefe.

Para ese momento, EL HERALDO se comunicó vía teléfono con Bográn, pero el empresario evitó ser cuestionado al asegurar que no sabía quién estaba al teléfono y que no hablaría del tema por esa vía, pero al pedirle una entrevista personal colgó el teléfono.

Este miércoles, EL HERALDO pretendió sin éxito, en más de una ocasión, localizar al presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, para conocer su posición sobre el caso Bográn, pero no fue posible comunicarse con el político liberal.