Honduras

Relaciones de EUA y Honduras viven el mejor momento de la historia

“Presidente, quisiera destacar su pragmatismo, su liderazgo y su franqueza”, dijo el embajador.

01.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos valoró las excelentes relaciones que mantiene con Honduras durante un corto pero enfático discurso de 4 minutos 15 segundos pronunciado por el embajador James Nealon durante la celebración del 239 aniversario de independencia.

Nealon, inclusive, llegó a afirmar que las relaciones entre ambos países “están pasando por el mejor momento de la historia”.

Haciendo honor a su personalidad, como hombre de pocas palabras, directo y sin preámbulos, Nealon solo tomó 4 minutos 15 segundos para pronunciar un discurso de buen anfitrión.

Lejos de puntualizar sobre los éxitos de los Estados Unidos como nación, Nealon usó la mayoría de su tiempo para valorar las relaciones de amistad y hermandad con Honduras.

Además, valoró las capacidades y atributos del actual presidente Juan Orlando Hernández, gesto que fue interrumpido con aplausos por la concurrencia.

Sensibilidad

Los actos conmemorativos a la independencia, que se firmó un 4 de julio de 1776, arrancaron a las 12:00 del mediodía, apenas minutos después de que ingresara a la residencia de la Embajada de Estados Unidos el presidente Hernández y la primera dama Ana García.

Los himnos de ambos países fueron entonados de forma magistral por la jovencita hondureña Miladys Romero.

Nealon destacó que escuchó a la jovencita cantar a capella cuando se abrió un Centro de Alcance en la zona norte del país.

Por su talento, dijo que ese mismo día la invitó para que cantara los himnos durante el acto de independencia y de esta manera honrara a Estados Unidos y también a su Presidente y a su Primera Dama.

Relaciones

“Me gustaría festejar el hecho de que, a mi juicio, las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos están pasando por su mejor momento en la historia”.

Según el diplomático, este buen momento no es producto de la casualidad, “ocurre porque mucha gente, incluso el Señor Presidente y su esposa, gente aquí en Honduras como en Estados Unidos, se dan cuenta del hecho que somos vecinos, tenemos intereses y valores en común y que trabajando en conjunto podemos lograr muchísimo beneficio para nuestros pueblos”.

A renglón seguido, indicó: “Somos amigos, somos vecinos, somos socios y estamos trabajando todos los días estrechamente para el bienestar de nuestros ciudadanos, tanto los hondureños como los norteamericanos”.

Nealon no tuvo inconvenientes en halagar, inclusive, la personalidad del presidente Hernández.

“En lo personal, señor Presidente, quisiera destacar su pragmatismo, su liderazgo, su franqueza y su accesibilidad en todo lo que tiene que ver con las relaciones entre los Estados Unidos y Honduras”.