Honduras

Indígenas se suman a huelga de hambre

Los tolupanes apoyan la demanda de instalación de una comisión contra la impunidad en Honduras.

30.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Siete indígenas tolupanes se sumaron este martes en Honduras a una huelga de hambre de un grupo de indignados en contra de la corrupción y en demanda de una comisión internacional para erradicar la impunidad en el país.

La indígena Alejandrina Cabrera, de 31 años, declaró a AFP que la huelga en las proximidades de la Casa Presidencial es para exigir la creación de una comisión internacional contra la impunidad para apoyar el combate a la corrupción.

Cabrera y otros seis indígenas llegaron de la zona montañosa de San Francisco de Locomomapa, 300 km al norte de la capital, para sumarse a la huelga de hambre que iniciaron una semana atrás tres de los llamados 'antorchados'.

Los 'antorchados' o 'indignados' son jóvenes que dirigen multitudinarias movilizaciones de decenas de miles de personas iluminadas con antorchas en la capital y otras ciudades, así como en Estados Unidos.

Los jóvenes exigen la integración de una comisión de Naciones Unidas para investigar la corrupción en el gobierno y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo partido habría recibido parte de los 300 millones de lempiras desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El presidente alega que él mismo ordenó la investigación en el IHSS, lo que considera una acción sin precedentes de combate de la corrupción en el país centroamericano.

La ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron el lunes que acompañarán el diálogo nacional propuesto por Hernández.

'Es importante que la ONU y la OEA puedan servir de mediadores', pero los miembros de una gestión de ese tipo 'deben tener plenos poderes para investigar la corrupción', dijo a la AFP Ariel Varela, uno de los antorchardos que la semana anterior inició la huelga de hambre y la suspendió cinco días después al ser agredido por policías.

'El diálogo pasa por la firma de una solicitud de la integración de la comisión de Naciones Unidas para investigar la impunidad', añadió Varela, quien anunció que las marchas de la antorchas continuarán el próximo viernes desde la Universidad Nacional, este, hasta el Congreso, centro de la capital.

Tags: