Honduras

Canciller de Honduras viaja a Nueva York para definir apoyo al diálogo nacional

OEA y ONU nombrarán en los próximos días a sus facilitadores para el proceso de concertación en el combate a la corrupción y la impunidad.

30.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y altos funcionarios del organismo en Nueva York.

El canciller hondureño hizo entrega de una carta enviada por el presidente Juan Orlando Hernández al Secretario General y también sostuvo encuentros con Jeffrey Felman, subsecretario general para Asuntos Políticos y con la Jefe de Gabinete, Susana Malcorra.

El funcionario viajó a Estados Unidos para coordinar acciones con el equipo de trabajo de la misión de Honduras ante las Naciones Unidas en Nueva York, la cual preside la embajadora Lizzy E. Flores.

Más temprano, Corrales confirmó que los facilitadores internacionales que acompañarán el diálogo nacional en Honduras serán profesionales de alto perfil nombrados por la Organización de Estados Americano (OEA) y la Organización de Naciones Unidas.

Explicó que los facilitadores apoyarán el proceso para que la sociedad visualice cuánto tiempo va a tomar el fortalecimiento de la Fiscalía, de los juzgados, la asignación de recursos adecuada, capacitación de personal y modelos de gestión, entre otras implicaciones.

Detalló que se formarán mesas de trabajo para definir cómo se ejecutarán los procesos, además del acompañamiento técnico y científico de cada uno de los procesos dentro de la fiscalía y el Poder Judicial, para fortalecer los procesos democráticos y la institucionalidad.

'Se mencionan nombres en base a perfiles, personas que han hecho ejercicios similares en otras partes del mundo, en Medio Oriente y la antigua Yugoslavia, Kosovo, personas con mucha experiencia en estos diálogos',

'Ellos van a dar las personas para la neutralidad del proceso, no es que el gobierno va a tener la potestad de escoger', añadió.

Sin embargo, de momento se desconoce los nombres de los expertos extranjeros que apoyarán el proceso.

'La primera etapa será el diálogo, la concertación, luego la implementación de eso. Hay que hacer un cronograma, la asignación de recursos, una metodología del trabajo y eso, buena parte del trabajo se va a hacer en Honduras, en el escenario', apuntó.

La Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas confirmaron ayer que facilitarán el diálogo nacional contra la corrupción e impunidad.

En un comunicado, la OEA indica que el gobierno de Honduras solicitó además “asesoramiento en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a través de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)” y “asistencia en la implementación de las recomendaciones emanadas del diagnóstico del Sistema de Seguridad hondureño efectuado por OEA”.

“La OEA por su parte se comprometió a brindar la asistencia técnica solicitada al tiempo que velará para que el diálogo abierto incorpore elementos que fortalezcan la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del país centroamericano”, concluye el documento.

Tags: