Honduras

Tabla de matrícula no retrasará graduaciones

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estiman que más de 70% de los estudiantes tarda entre seis y 10 años en culminar su carrera.

29.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) afirmaron este lunes que la nueva tabla de matrícula, que entrará en vigencia en 2016, no afectará el tiempo promedio de graduación registrado actualmente.

Rutilia Calderón, titular de la Vicerrectoría Académica, explicó que la aplicación de la nueva medida, mediante la cual se regulará el número de clases y unidades valorativas matriculadas de acuerdo al índice académico, permitirá ordenar la gestión curricular.

'Para evitar solicitudes de estudiantes que llegan hasta el final de su carrera y no han cursado filosofía y eso se debe a una mala gestión curricular, de tal manera, creo que la tabla a ordenará la gestión curricular', expresó.

Los planes de estudio de la mayoría de las carreras tiene una duración de cuatro a cinco años; sin embargo, un informe presentado por las autoridades del alma máter señala que en el año 2014 se graduaron a nivel de grado 4,834 estudiantes, de los cuales un 27.5% cursaron clases durante más de 10 años.

Dicho estudio apunta que el 13.2% de los estudiantes finalizaron sus clases en 10 años; el 15%, en nueve años; el 13.9%, en ocho años; el 16.5%, en siete años y el 13.8%, en seis años.

'Que la tabla va a hacer que los estudiantes van a tardar más en graduarse es una afirmación que hay que analizarla bien', remarcó Calderón.

De acuerdo a la funcionaria, el retraso de los estudiantes se debe principalmente a repitencia, abandono, a que no se presentaron a clases o que no matricularon las mismas conforme a la propuesta del plan de estudios de la carrera.

Con la nueva normativa, a partir del primer período académico de 2016 los estudiantes con un índice de entre 40 y 59 por ciento matricularán un máximo de 10 unidades valorativas, lo que significa que no podrán cursar más de dos clases.

Los estudiantes que posean un promedio de entre 60 y 69 por ciento podrán matricular 12 unidades valorativas, es decir, máximo tres clases; los que tengan promedios de 70 a 79 por ciento matricularán 16 unidaes, es decir, cuatro asignaturas; mientras que a los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 unidades, o sea cinco clases y los que tengan más de 90 por ciento podrán matricular hasta 25 unidades, es decir, seis clases.