Honduras

Cuestionan vulneración a independencia judicial

Consejo de la Judicatura insiste en que se ha respetado el debido proceso en todos los casos de jueces investigados.

29.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La suspensión de jueces por parte del Consejo de la Judicatura es una 'vulneración a la independencia judicial', manifestó este lunes el abogado Jorge Cálix, quien pidió analizar la solicitud de varios magistrados sobre injerencias de dicho organismo.

'Hoy la denuncia viene de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que quieren información de primera mano de cómo el Consejo de la Judicatura infiere en las decisiones de los jueces. Esto vulnera un principio fundamental de todo Estado de Derecho y es la independencia de los jueces', dijo Cálix a la radio local HRN.

El profesional del derecho insistió en que 'en Honduras los jueces no son independientes, ahora tiene que responderle al Consejo de la Judicatura y si hacen algo en contra de la voluntad del Consejo de la Judicatura, entonces los jueces pueden ser despedidos'.

Por su parte, el magistrado Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, aseguró que no se ha cometido ningún acto de abuso de autoridad con la suspensión de al menos dos juezas por retardo en los procesos contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Recalcó que se ha respetado el debido proceso y se ha mantenido la independencia en cada uno de los casos que han sido investigados; sin embargo, las suspensiones tiene lugar para beneficiar el proceso.

El 16 de junio, el Consejo de la Judicatura suspendió a la jueza Nelly Martínez, quien será investigada por la dilatación del proceso contra exfuncionarios de la administración Zelaya señalados por malversación de casi 500 mil dólares para el proyecto político de la 'cuarta urna'.

Una semana después, resolvió suspender a la jueza María Dolores López Godoy, sobre quien abrió una investigación por dilación en una de las causas incoadas por el Ministerio Público contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.