Honduras

Inicia la cuenta regresiva para la elección de nueva Corte Suprema

    28.06.2015

    Tegucigalpa. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia tienen los meses contados, aunque ya se habla de que algunos de los actuales magistrados serán reelectos, en el caso que sean nominados.

    La CSJ del período 2009-2016 ha sufrido una drástica sacudida a raíz de que el 12 de diciembre de 2012 el Congreso Nacional destituyó a los magistrados: Rosalinda Cruz Sequeira, Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Gutiérrez Navas y Gustavo Enrique Bustillo Palma, quienes integraban la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial; nombrando en su sustitución a los abogasdos Silvia Trinidad Santos, Víctor Manuel Lozano Urbina,German Vicente García y José Elmer Lizardo Carranza.

    Cuenta Regresiva

    El proceso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia inicia constitucionalmente este uno de julio, o sea seis meses antes de vacar los actuales magistrados.

    La ley establece que entre el uno (1) y el último día de julio del año anterior a la elección de la Nueva Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso Nacional convocará a las organizaciones que integran la Junta Nominadora y les comunicará la obligación de dar inicio a los procedimientos conducentes a la elección de los respectivos miembros de la Junta Nominadora y a la elección de precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta convocatoria deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y en un diario escrito de mayor circulación en el país.

    A más tardar el uno (1) de septiembre del año anterior al de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones que tienen derecho a integrar la Junta Nominadora acreditarán por escrito ante el Congreso Nacional a su miembro propietario y suplente.

    Es responsabilidad de la Junta nominadora asegurar que el Congreso Nacional reciba la nómina de candidatos a más tardar el veintitrés (23) de enero del año de la elección.

    La instalación

    El presidente del Congreso Nacional o el vicepresidente que lo esté sustituyendo convocará a los miembros de la Junta Nominadora debidamente acreditados a una reunión a celebrarse dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre del año anterior a la elección de la Corte Suprema de Justicia, para su juramentación e instalación.

    Para el funcionamiento de la Junta Nominadora se requerirá como mínimo la presencia de cinco (5) de sus miembros.

    Las resoluciones se adoptarán con el voto favorable de seis (6) de sus miembros.

    Los cabildeos

    Las fuerzas políticas en el Congreso Nacional han iniciado las aproximaciones para llegar a un consenso acerca de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, prevista para el 25 de enero de 2016.

    Debido a que en el Legislativo ninguna fuerza política tiene el control de la mayoría, será necesario que se realicen cabildeos al más alto nivel para la escogencia de los 15 magistrados que sucederán a la actual CSJ por un período de siete años (2016-2023)

    La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince magistrados y magistradas que son electos (as) por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir, es decir 45 profesionales del derecho.

    El período de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia es de siete (7) años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y en caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el magistrado o magistrada que llene esta vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.