Honduras

Consejo Universitario aprobó matrícula según índice académico

La medida entrará en vigencia a partir de 2016; estudiantes de primer ingreso a tiempo completo podrán matricular un mínimo de 16 Unidades Valorativas y un máximo de 26.

FOTOGALERÍA
27.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con 26 votos a favor y 11 en contra, el Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó este sábado una tabla de matrícula según el índice académico.

La medida limita el número de unidades valorativas que podrán matricular los estudiantes según su índice y entrará en vigencia a partir de 2016.

Con esta nueva normativa, los estudiantes con un índice académico entre 40 y 59 por ciento matricularán un máximo de 10 unidades valorativas, lo que significa que no podrán cursar más de dos clases, siempre que cada una de ellas no supere las cinco unidades.

Los estudiantes que posean un promedio de entre 60 y 69 por ciento podrán matricular 12 unidades valorativas, es decir, máximo tres clases, siempre que cada una de estas materias no supere las cuatro unidades.

Los que tengan promedios de 70 a 79 por ciento matricularán 16 unidaes, es decir, cuatro asignaturas; mientras que a los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 unidades, o sea cinco clases.

Los que tengan más de 90 por ciento podrán matricular hasta 25 unidades, es decir, seis clases.

'No es una tabla antojadiza, de todos los estudios nosotros concluimos que la tabla va a permitir una mejor gestión del currículo, por ende va a facilitar el avance de los estudiantes porque va existir un mejor ordenamiento en sus estudios en la UNAH', dijo Rutilia Calderón, titular de la vicerrectoría académica.

'La propuesta es producto de profundizar en varios estudios relacionados con el desempeño estudiantil', agregó.

El nuevo ordenamiento fue introducido al máximo órgano de la institución por la Vicerrectoría Académica (VRA) de acuerdo al numeral tercero del dictamen 046-2015 y el acuerdo número 0-050-04-2015 del Consejo Universitario.

Mientras tanto, dirigentes universitarios sostienen que más del 50 por ciento de los estudiantes se verán afectados con la disposición de las autoridades universitarias.

Tabla de matrícula aprobada a partir del primer período académico del 2016

Foto: El Heraldo

Para la aplicación de la matrícula en base a la tabla propuesta, se tomará como base el índice del último periodo cursado.

En el caso de a partir del quinto año, Enfermería desde el tercer año y Odontología del Cuarto año en adelante y para los módulos de la Carrera de Derecho, los estudiantes matricularán las Unidades Valorativas correspondientes a cada periodo académico, conforme lo establece el respectivo Plan de Estudios, considerando la modalidad curricular adoptada de rotaciones, pasantías o módulos.

Los estudiantes de primer ingreso a tiempo completo podrán matricular un mínimo de 16 Unidades Valorativas y un máximo de 26.