Honduras

Muere en el Hospital Escuela el cacique tolupán Cipriano Martínez

Uno de los caciques principales de la Montaña de la Flor se encontraba hospitalizado desde hace más de una semana.

FOTOGALERÍA
26.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cacique de la etnia tolupán Cipriano Martínez Rivera falleció este viernes a los 115 años en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Personal médico del principal centro asistencial confirmó que Martínez expiró después de poco más de una semana de haber sido ingresado por un cuadro crónico de neumonía.

El cacique de la Montaña de la Flor, ubicada en la comunidad de San Juan, Orica, Francisco Morazá, fue trasladado al HEU el 17 de junio pasado.

Anteriormente había padecido tuberculosis y en esta ocasión los médicos le diagnosticaron un cuadro de neumonía.

'Él viene con un cuadro respiratorio crónico, con antecedentes de haber padecido en el pasado tuberculosis pulmonar y hoy se le diagnosticó una neumonía adquirida en la comunidad, está siendo atendido en el área de emergencia”, indicó entonces la jefa del departamento de Epidemiología, Roxana Araujo.

Cipriano Martínez era considerado el hombre más longevo de Honduras, de acuerdo a los registros del HEU. Fue padre de 13 hijos y uno de los principales caciques de la Montaña de la Flor.

En 2009, el expresidente Manuel Zelaya le entregó al cacique un burro que transportó en helicóptero desde Comayagua, al cual llamó 'Palmerolo', en referencia a la base aérea Palmerola, ubicada en la zona central de Honduras. El semoviente murió un año después en la Montaña de la Flor, a causa del frío de la zona.

Sobre la etnia tolupán

Los tolupanes son uno de los ocho grupos étnicos de Honduras. Habitan en Yoro y el norte de Francisco Morazán.

Su lengua es el Tol y están regidos por una economía de subsistencia y sobreviven de lo que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía.