Honduras

Miembro de oposición indignada se retira de huelga de hambre

Los manifestantes rechazan el diálogo nacional propuesto por el gobierno de Honduras.

26.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras cinco días de iniciada la protesta, la tarde de este viernes el joven Osman Ariel Calero se convierte en el primero de los Indignados en interrumpir su participación.

Calero forma parte de un grupo de jóvenes que realizan una huelga de hambre desde el pasado lunes y como parte de su discurso, aseguran que “no hay dialogo, (pero) sí hay una petición al gobierno para instaurar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)'.

En la huelga de hambre iniciada por seis personas que forman parte de la denominada “Oposición Indignada” aún permanecen Ariel Varela, Miguel Antonio Briceño, Luis Alejandro Banegas, Germán Ayala y Gerson Suazo. Los últimos dos se sumaron este jueves.

Uno de los voceros de las personas que participan en la huelga de hambre, identificado como Agustín Lagos, denunció que empleados de Canal 8, que es el medio de comunicación del gobierno, están tomando fotografías a las personas que están en la huelga de hambre.

“Ahorita acabamos de increpar a uno de ellos y le dijimos que porqué estaba tomando fotos y ese tipo se fue a esconder detrás de un carro y la Policía lo siguió. Personal de canal 8 está tomando fotografías y no nos explican para qué son”, explicó Lagos.

“Estamos indignados porque vino una persona del Conadeh y estuvo 15 minutos esperando porque no lo dejaban entrar. Nos están violentando nuestros derechos humanos en este lugar”, enfatizó.

Considera que “no se puede estar en una huelga cuando un ejército está en contra de uno, solo porque pedimos justicia”, se quejó el vocero de los “indignados”.

“Le pedimos al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que por favor nos deje manifestarnos en paz, no queremos violencia”, aseguró.

“Nos encachimba que a la gente de bien la traten así”, se quejó.

Personal de la Fiscalía Especial de la Niñez, encabezada por Nora Urbina y la titular de la Dirección de la Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, llegaron a verificar si en el sitio de la huelga de hambre se encontraban menores de edad.

Hicieron un llamado a las personas que participan en las marchas de las antorchas que se abstengan de llevar a menores de edad porque les puede ocurrir una tragedia.

“Con el llamado, lo que pretendemos es evitar problemas en contra de los menores y adolescentes, pues solo se deben manifestar los adultos”, declaró Urbina.

Los jóvenes manifestantes rechazan el diálogo nacional propuesto por el gobierno, así como el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción presentada hace un par de días por el presidente Juan Orlando Hernández.

La oposición indignada todavía no se pronuncia sobre la salida de Calero de la huelga de hambre.