Honduras

Nadie quedará fuera del diálogo, aseguró el presidente de Honduras

Conversaciones 'incluyentes' y 'sin condiciones' continuarán 'con quienes quieran participar' porque 'nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad del país', dijo Juan Orlando Hernández.

26.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el diálogo nacional continuará con los diferentes sectores de la sociedad para garantizar la paz y estabilidad en el país.

En una comparecencia en Casa Presidencial la mañana de este viernes, el mandatario reiteró que quiere conversar con todos los grupos a través de un diálogo incluyente y sin condiciones.

Dijo además que 'nadie quedará sin ser convocado, es un proceso sin exclusión y sin condiciones', cuyo objetivo es el de buscar un consenso que traiga paz y estabilidad a los hondureños.

Consideró esperanzador ver como líderes de los distintos sectores de Honduras le apuestan a una conversación franca y sincera.

'Nadie quiere volver a pasar conflictos sociales y que se degeneren en violencia', expresó Hernández.

El gobernante mencionó que ha sostenido reuniones con organizaciones no gubernamentales, directores de medios de comunicación, con el consejo de la empresa privada, con rectores de universidades públicas y privadas, con la federación de ganaderos del país y la Cámara Nacional de Turismo.

Anunció que continuará con estas conversaciones 'con quienes quieran participar' porque 'nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad del país'.

También informó que se habilitarán sitios web y correos para que la población envíe sus aportes sobre el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).

Desde mayo pasado, diversos grupos han venido realizando manifestaciones pacíficas en Honduras para exigir el combate a la corrupción y a la impunidad, así como la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICH).

En contrapropuesta, el mandatario hondureño ha planteado la creación de la SIHCIC, que estaría integrada por fiscales nacionales y extranjeros.

Tendría además cinco componentes, el primero sería una unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público (MP) contra la corrupción e impunidad; el segundo, una unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales; el tercero, una unidad especial para la seguridad de jueces, fiscales, sus familias e instalaciones; el cuarto, la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia; y el quinto, un sistema de integridad empresarial.

El jueves, el gobierno anunció también su petición ante las Naciones Unidas de facilitadores para la conformación de un diálogo abierto y democrático con todos los sectores.