Honduras

Honduras solicita a Naciones Unidas facilitadores para diálogo nacional

Petición fue remitida al secretario general Ban Ki-moon a través de la representante permanente de Honduras.

25.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno solicitó ayer “con carácter urgente” apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conformación de un diálogo abierto y democrático con todos los sectores.

La solicitud fue interpuesta por escrito ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que ponga a disposición facilitadores que aseguren el éxito del diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El documento fue presentado por medio de la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Flores, luego de iniciado el proceso de socialización del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

La iniciativa fue propuesta el martes por el gobierno como punto de partida para un diálogo nacional sin condiciones con todos los sectores que arroje medidas contundentes contra la impunidad y la corrupción en el país.

La propuesta fue realizada por el presidente Hernández ante la inconformidad social que ha llevado a varios grupos, incluida la oposición, a demandar una rápida y eficiente aplicación de la justicia.

“El gobierno le solicita al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los facilitadores de forma urgente para garantizar la efectividad del proceso del diálogo democrático de manera efectiva y transparente”, anunció el canciller Arturo Corrales.

La solicitud de apoyo a la ONU fue oficializada el mediodía de ayer luego de concluida una reunión entre el presidente Hernández y los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Honduras.

Los representantes de la comunidad internacional fueron invitados a conocer los alcances de la SIHCIC que plantea el gobierno como primer paso para la conformación de una mesa de diálogo social que permita a todos los sectores aportar sobre el mejoramiento del sistema de justicia.

“Como comunidad internacional podemos ser veedores y en esta oportunidad aplaudimos esta iniciativa y todo lo que genere cambio al país dando respuestas a toda la ciudadanía hondureña”, dijo Irina Cabezas, embajadora de Ecuador, luego de concluida la reunión.

“El mundo debe reconocer que ese diálogo abierto es valioso para todos y cada uno de los que son parte de este pueblo y en este caso que es Honduras”.

La representante diplomática expresó que en el encuentro los embajadores presentes se comprometieron a brindar acompañamiento al proceso de diálogo con toda la sociedad.

“El mundo debe conocer que hay una posición de dialogar y de combate completo a la corrupción e impunidad y exigir que los operadores de justicia sean apegados a ese tipo de cambio”.

Estuvieron presentes en el encuentro los representantes diplomáticos de los países de América del Sur, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

También embajadores europeos, caribeños y representantes de organismos internacional acreditados ante el gobierno hondureño.

Guillermo Gonzales, embajador de Perú, señaló que “todo diálogo es positivo” y que el que impulsa el presidente Hernández “hasta ahora demuestra que es abierto y sin condiciones y es muy propicio para el acercamiento de todos los sectores de la sociedad”.

Destacó la posición de los tres poderes del Estado en el objetivo de “fortalecer todas las instituciones que tienen que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, por cuanto es algo muy positivo para Honduras”.

El diplomático consideró que “es un diálogo con todos los sectores de la sociedad” y lo calificó como amplio y sin condiciones, “incluyente, que ahora ha pedido el apoyo del secretario general de la ONU para que pueda aportar la ayuda de facilitadores internacionales que permitan que el diálogo se realice con éxito”.

Socialización

La socialización del SIHCIC como punto de partida al diálogo nacional inició el miércoles en la sede del Poder Ejecutivo, en donde el gobernante junto al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva; el fiscal, Óscar Chinchilla, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, comenzó a explicar los alcances del esquema propuesto contra la corrupción.

En el primer día fueron invitados los representantes de las organizaciones no gubernamentales, los empresarios, las cámaras de comercio, el sector de la economía informal y representantes de los medios de comunicación.

Ayer fueron invitados además de los representantes del cuerpo diplomático, miembros de las diferentes universidades públicas y privadas, quienes también se comprometieron a acompañar el proceso de diálogo sin condiciones con todos lose sectores.

“Hemos concluido que al interior de las universidades tenemos una responsabilidad enorme en el tema de la formación de cuadros, valores, que hay elementos que tienen que ver con todo esto”, dijo David Marín, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

También conocieron los alcances de la propuesta los miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y los integrantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

“El señor Presidente cuenta con el apoyo de todos los sectores agroalimentarios del país aglutinados en nuestra federación, hemos manifestado que el gobierno no debe desviar la agenda del país”, dijo Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh.

La jornada de ayer se extendió hasta horas de la noche con el conversatorio entre el gobierno de la República y miembros de la Cámara de Turismo.

El SIHCIC propuesto por el gobierno funcionaría a partir de cinco componentes, siendo el primero una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público (MP) contra la Corrupción e Impunidad.

Esta unidad estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia.

El segundo componente establece una Unidad de Supervisión y Apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales. También estaría integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de comprobada experiencia.

El tercer componente se refiere a una Unidad Especial para la Seguridad de Jueces, Fiscales, sus Familias e Instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El cuarto componente señala la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia.

El último se refiere a un Sistema de Integridad Empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

En las reuniones del miércoles participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, directores de medios de comunicación y la empresa privada.

El SIHCIC fue planteado en cadena nacional de radio y televisión por el presidente de Honduras para fortalecer el combate a la corrupción en medio de las protestas que vienen realizando grupos de oposición en contra de la corrupción y la impunidad.

La propuesta del gobierno de Honduras se enmarca en el cinco componentes: la unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público (MP) contra la corrupción e impunidad, la unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales, la unidad especial para la seguridad de jueces, fiscales, sus familias e instalaciones; la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia y un sistema de integridad empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

Tags:
ONU
| |
ONU
|