Honduras

Presidente de la CSJ de Honduras conocerá caso contra los Gutiérrez

Jorge Rivera Avilés fue nombrado juez natural en sesión del pleno. También fue conformada la Corte de Apelaciones.

24.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, asumirá como juez natural para conocer el caso incoado por el Ministerio Público contra la diputada Lena Gutiérrez, su padre y dos hermanos por delitos contra la salud.

El titular del Poder Judicial fue asignado al caso contra los Gutiérrez durante la sesión del pleno celebrada este miércoles, mientras para conformar la Corte de Apelaciones fueron nombrados los magistrados José Tomás Arita Valle, Víctor Manuel Martínez Silva y Reina Solórzano Juárez.

El Ministerio Público presentó el 10 de junio un requerimiento fiscal ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los cuatro miembros de la familia Gutiérrez por supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Salud.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, sus hermanos Julio Gutiérrez, quien además es presidente del Club Deportivo Motagua, Ginette Gutiérrez y el padre de ellos, el empresario Marco Tulio Gutiérrez, fueron acusados por delitos en contra de la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude.

Asimismo, fueron acusados socios y ejecutivos de Astropharma.

Al Palacio de Justicia se presentó esta mañana Eduardo Montes, el apoderado legal de los Gutiérrez, quien afirmó desconocer hasta el momento los cargos contra sus representados.

Aseguró que desde el lunes solicitó copia del requerimiento contra sus defendidos al Ministerio Público, pero no obtuvo respuesta alguna.

'Seguimos creyendo y mantenemos que se debe respetar la independencia de poderes, eso es lo más importante, nuestra preocupación iría encaminada a que no se respete la independencia judicial porque aquí se ha creado la apología del odio', manifestó.

El abogado solicitará a Rivera Avilés, como juez natural, que resuelva los escritos presentados ante la Corte Suprema de Justicia para obtener una copia del requerimiento fiscal y prepararse para la defensa.

Luego de conocerse el requerimiento fiscal en su contra, la diputada y sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron desconocer las acusaciones en su contra y haberse desligado desde hace seis años de la empresa Astropharma.

“Quiero reiterarle al pueblo hondureño que mi familia y mi persona siempre hemos sido respetuosos de la ley, por ende podemos decir con la frente en alto que no debemos y no tememos nada”, expresó entonces parlamentaria.

Tags: