Honduras

Honduras: Aeropuertos Palmerola y Toncontín no pueden operar juntos

Ya hay estudios para convertir la terminal capitalina en parque. Se menciona que podría funcionar como terminal de buses

21.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández sentó la posición del gobierno respecto al futuro del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

El mandatario dijo a EL HERALDO que el próximo 23 de junio será licitado el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola.

Aseveró que para garantizar la operatividad de la nueva terminal de Comayagua, Toncontín no puede seguir operando.

Hernández confirmó que se están analizando varios escenarios sobre el futuro del aeropuerto capitalino, al iniciar operaciones Palmerola.

Reveló que hay un estudio de una universidad que plantea la posibilidad de convertir la instalación en un parque que permita la recreación de los capitalinos.

También, dijo, se considera la estructuración de una terminal de transporte terrestre que facilite el traslado de pasajeros hasta Comayagua.

“Hay que partir de un principio bien importante, que es el principio de protección a la vida de las personas, Toncontín ya nos ha demostrado el nivel de riesgo que tiene, es el segundo aeropuerto más peligroso del mundo”, dijo entrevistado en Washington por EL HERALDO.

“Hemos tenido varios accidentes y para nosotros, como gobierno, nuestra obligación es cuidar la vida de las personas, minimizar el riesgo y así volver al país más competitivo”.

El gobierno inició en las últimas semanas un proceso de renegociación del contrato de concesión de los aeropuertos con la empresa Aeropuertos de Honduras (InterAirport) ante el inminente cierre de Toncontín.

El 23 de junio próximo será adjudicado el proyecto de construcción de Palmerola, que se construirá en la base Enrique Soto Cano en Comayagua por un monto de 3,000 millones de lempiras.

Cerca de 1,000 millones de lempiras ya fueron aprobados por el gobierno de España a través del fondo de reconversión de la deuda Honduras-España.

“Palmerola es una alternativa como aeropuerto para la ciudad capital y para la zona central... Toncontín tiene que quedar como una alternativa… Ahí va a ser un espacio no solo de empleo, sino de atención a los mismos pasajeros que van en transporte”.

“Ha salido una propuesta de una universidad de mucho prestigio del país para construir ahí (Toncontín) un parque que de mucho provecho, sería para la capital, un parque donde usted puede tener senderos para caminar y hacer ejercicios, diversión para los niños y adultos, cosas que no tenemos en la capital”.

Base

El titular del Ejecutivo sostuvo que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) debe tener siempre una presencia en Toncontín, lo que implica que la pista de la terminal capitalina quedaría exclusivamente para uso militar.

“Lo que sí se mira preliminarmente es que no son viables Palmerola y Toncontín como aeropuertos al mismo tiempo… Probablemente ni para vuelos nacionales”.

Sobre el inicio de los trabajos de construcción de Palmerola en la base Enrique Soto Cano, que actualmente ocupa la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, dijo que “esa base es una base hondureña”.

Afirmó que la presencia de más de 200 marines norteamericanos que recién llegaron al país tampoco afectará los planes para iniciar la construcción del proyecto.

“Yo no tengo problema en que sigan estando ahí, siempre y cuando nos apoyen en las tareas que el país necesita, lo que hoy está ocurriendo con los ejercicios (del cuerpo de marines) son para nosotros ejercicios importantes en zonas donde el crimen organizado estaba atrincherado y necesitamos generar desarrollo”.

“Estados Unidos tiene que hacer algo para apoyar a Honduras en ese tema, así es que la presencia de los marines no tiene nada que ver con si se sigue o no el proceso, eso esta calendarizado para que el 23 de junio adjudiquemos el proyecto de Palmerola”, apunto.

Miembros del Congreso Nacional (CN) se han pronunciado en contra del cierre de Toncontín, pues afirman que mientras se construyen nuevas terminales en varias ciudades del país, Tegucigalpa camina al cierre de su aeropuerto.

Asimismo varios regidores municipales cuestionan el cierre de la terminal, pues sostiene que afectaría el desarrollo de la capital.

Toncontín cerraría operaciones en dos o tres años, pues se tiene prevista la construcción de Palmerola en un período máximo de 24 meses a partir de septiembre próximo, según el gobierno.