Honduras

Más de tres mil niños hondureños han sido retornados en 2015

Los menores llegaron en su mayoría desde México en los primeros cinco meses del año. Condiciones de albergue donde son acogidos son precarias, según Conadeh.

20.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 3,100 niños migrantes hondureños fueron retornados al país entre enero y mayo de 2015, en su mayoría de México, indica un informe difundido este sábado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De acuerdo al organismo estatal, 1,655 de los niños repatriados viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras otros 1,445 realizaban su viaje solos.

El informe detalla que en enero fueron repatriados 397 niños; en febrero, 519; en marzo, 654; en abril, 725 y en mayo, la cifra aumentó a 805.

Entre los pequeños retornados figuran 834 menores de 6 años, 430 de entre 7 y 12 años y 1,836 adolescentes de entre 13 y 17 años.

Del total, 2,776 niños ingresaron a Honduras por vía terrestre y solo 324 lo hicieron por vía aérea, 2,702 menores llegaron a Honduras procedentes de México, 228 de Estados Unidos y el resto de otros países.

Crisis humanitaria del 2014

El Conadeh recordó que 2014 fue un año especial por el aumento del flujo migratorio en la cual miles de niños y niñas salieron de Honduras sin compañía, tratando de llegar a Estados Unidos, situación que fue calificada como una crisis humanitaria.

Según estimaciones oficiales, solo durante el año pasado, 13,282 niños hondureños ingresaron a Estados Unidos de forma irregular, lo que equivale a un flujo migratorio de 2,656 mensuales y un promedio de 88 a diario.

Entre el 2009 y mayo del 2014, alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados ingresaron a Estados Unidos desde Guatemala (27,579), Honduras (25,985) y El Salvador (23,679).

De acuerdo al comisionado, en el 2014 fueron retornados a Honduras unos 10,815 niños, de los cuales 3,155 eran menores de 6 años; 1,838 con un rango de edad entre los 7 y los 12 años y 5,822 con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años.

Precaria situación de albergue El Edén

Ante el imparable flujo de menores repatriados, el centro El Edén de San Pedro Sula, donde son remitidos, evidencia la carestía que atraviesa el sistema para dar una bienvenida digna a los niños.

El informe del Conadeh afirma que los pequeños son recibidos 'bajo el inclemente sol y apenas cubiertos por una carpa, en sillas deterioradas y en condiciones insalubres'.

Señala que el espacio físico del centro carece de las condiciones adecuadas para proveer momentos idóneos de alimentación a los migrantes retornados.

'No hay ventiladores ni aire acondicionado que propicie, durante su corta estadía en El Edén, un momento satisfactorio y placentero', destaca el docimento.

Además, apunta que uno de los principales problemas que se evidencian en este proceso de repatriación, es la falta de seguridad en las unidades de transporte durante su recorrido, desde que arriban a Honduras por la aduana de Corinto hasta el centro El Edén en San Pedro Sula.

Esta situación, según el organismo humanitario, ha generado diferentes fugas en el transcurso y durante la estadía de los menores retornados.

A lo anterior se suma que los baños y cuartos no poseen las condiciones apropiadas para que los niños puedan hospedarse decorosamente.

'Al parecer no existen fondos gubernamentales asignados para cubrir las necesidades básicas del centro en forma permanente', indica el informe.

Añade que la problemática de la niñez retornada es alarmante, por lo que es necesario que el gobierno asigne una partida presupuestaria de carácter permanente para que los niños y adolescentes sean recibidos y atendidos dignamente por las autoridades.

De acuerdo a Conadeh, los menores retornados son en su mayoría originarios de los municipios de La Ceiba, La Masica, Tela, Jutiapa y San Juan Pueblo en el departamento de Atlántida; Tocoa, Trujillo, Balfate, Sonaguera y Bonito Oriental del departamento de Colón.

También proceden de Juticalpa, Catacamas y Campamento en el departamento de Olancho; el Distrito Central, Sabanagrande, Guaimaca y El Porvenir en Francisco Morazán; Santa Rosa y La Entrada en Copán; El Progreso, Santa Rita, Morazán, Yoro y Olanchito en el departamento de Yoro.

Tags: