Honduras

¿De qué acusan a Lena Gutiérrez?

La diputada aseguró que este caso permitirá 'aclarar muchos señalamientos' hechos contra ella y su familia.

18.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, presentó este jueves un requerimiento fiscal contra la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hemanos, Ginette y Julio Gutiérrez, por delitos contra la salud pública.

El escrito fue presentado esta mañana ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Honduras por un equipo de fiscales encabezado por Elsa Calderón.

En declaraciones escuetas a los medios de comunicación a su salida de las oficinas del Poder Judicial, Calderón dijo que el requerimiento fiscal estaba dirigido a un alto funcionario, pero no detalló el nombre.

A eso de la una de la tarde, el Ministerio Público publicó por medio de Twitter que 'a los 4 imputados se les acusa por delitos contra la saludpública, falsificación de documentos públicos y fraude'.

Sin embargo, el MP se negó a dar detalles de la acusación, argumentando que de revelarse más información podía entorpecer el caso.

Por su parte, la diputada manifestó que 'no tengo nada que ver ni mi familia en todo esto que nos acusan. Estaremos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia nombre al juez natural y proceder a presentar nuestra defensa'.

Dejó entrever que la acusación podría estar ligada a la venta de medicamentos adulterados que denunciaron miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras nombrada para conocer los avances en los casos de corrupción emblemáticos que conoce el Ministerio Público.

Gutiérrez aseguró que esta acusación permitirá 'aclarar muchos señalamientos' hechos contra ella y su familia, 'como el de las pastillas de harina'.

El diputado Augusto Cruz Asensio, miembro de la comisión, reveló antes de que se presentara un informe ante el pleno que al menos once mujeres murieron después de recibir tratamiento de óvulos ginecológicos adulterados en centros asistenciales públicos.

'Fueron adulterados con harina y que eso pudo haber producido la muerte de al menos once mujeres', dijo entonces el legislador y añadió que 'están a punto de ser judicalizadas (las personas involucradas) y están a punto de extenderse los requerimientos fiscales del caso. Yo no puedo adelantar en este momento porque entonces el que va a terminar preso no es el que vendió estos medicamentos adulterados, sino que voy a ser yo'.

Gutiérrez y sus familiares ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa para referirse a la acción interpuesta en su contra por el Ministerio Público.

Tags: