Honduras

Ministerio Público acusa a familia Gutiérrez y funcionarios de Salud

A la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos y su padre se les acusa por delitos contra la salud, falsificación de documentos públicos y fraude. CSJ analiza el requerimiento

FOTOGALERÍA
18.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves requerimiento fiscal ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra cuatro miembros de la familia Gutiérrez por supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Salud.

A través de su página oficial en Twitter @MP_Honduras, el ente de investigación hizo pública la acusación contra miembros de esa familia, quienes han estado vinculados a la empresa Astropharma.

En la publicación se detalla que por la acusación debe responder la diputada nacionalista y una de la actuales vicepresidentas del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, sus hermanos Julio Gutiérrez, quien además es presidente del Club Deportivo Motagua, Ginette Gutiérrez y el padre de ellos, el empresario Marco Tulio Gutiérrez.

Seguidamente, el MP indicó que a los cuatro miembros de la familia Gutiérrez “se les acusa por delitos en contra de la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude”, y se señala que “esta acción contra los socios de Astropharma la judicializó la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública”.

Paralelo a la publicación, tres fiscales de esa unidad se presentaron a la Secretaría de la CSJ para presentar el documento de requerimiento fiscal.

Elsa Calderón, una de las fiscales contra la Corrupción, dijo a los medios de comunicación que el caso permanecía bajo “secretividad”, por lo que no brindó mayores detalles del caso.

La funcionaria se limitó a señalar que en el requerimiento presentado se acusó a un alto funcionario del gobierno y aclaró que la acusación se hizo por actos de corrupción detectados al interior de la Secretaría de Salud.

Más acusados

Pese a que el MP no confirmó los otros nombres contenidos en el requerimiento, trascendió en la sede del Poder Judicial y en varios medios de comunicación que entre otros acusados figurarían once personas más.

Entre estos trascendió el nombre de Soad Orozco Montoya, exadministradora de la Secretaría de Salud durante la administración de la exministra Roxana Araujo.

Sobre este caso, ayer el abogado Luis Romero se comunicó vía teléfono con EL HERALDO para indicar que se había apersonado a la CSJ como apoderado legal de la señora Orozco.

El togado informó que solicitó a ese poder del Estado conocer el expediente para saber de qué se acusa a su cliente.

Al consultarle si la exfuncionaria se presentaría de forma voluntaria, explicó que todavía falta que la CSJ analice la acusación para decidir si la admite o no.

Entre los nombres que circularon en medios y en la CSJ también están el de Mirtha Escobar Cárcamo, jefa del Almacén Central de Medicamentos desde la administración de Araujo y hasta la fecha.

Además se habría acusado a Gladis Irías Rivera y Cristian Bautista, empleados de la empresa farmacéutica Astropharma.

En la lista seguirían María Cristina Núñez García y Evelin Flores, empleadas del departamento de preintervención de la Secretaría de Salud.

Otros de los acusados serían: Carlos Alberto Sanabria, Gilberto Lezama, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda y Mirna Ruiz Castro.

De todos ellos se desconoce su cargo, la relación en el caso y los delitos que se les habrían imputado.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición, ninguna autoridad competente había confirmado los nombres de estas once personas.

Sobrevaloración

Hasta ayer se desconocía la causa real por la que estas personas fueron acusadas, pero trascendió que la acusación emana por una supuesta sobrevaloración de medicamentos.

En entrevista con HRN, el representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, dijo que ellos comprobaron en una investigación que empresas vendieron medicamentos sobrevalorados y no aptos para el humano a la Secretaría de Salud.

“Nosotros hemos mostrado la sobrevaloración en la compra de medicamentos y medicinas que no se entregaron, también se usaron medicamentos basura y hay denuncias de familiares de personas que pudieron perder la vida por el uso de estos medicamentos”, manifestó.

“Astropharma fue la empresa que mostramos porque ya hay que decir basta contra la maldad en contra del pueblo hondureño. Si hubieran brindado un producto de calidad no habría problemas, pero incluso estaban sobrevalorados hasta en un 5,000 por ciento”, agregó.

Proceso

Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, explicó que el requerimiento ingresó a la CSJ porque debe seguir por ley un procedimiento especial al incluir a un alto funcionario del gobierno, en este caso la diputada Gutiérrez. Por ser una sola acusación y una sola causa se seguirá el mismo proceso para todos los requeridos.

Informó que, según lo estable el artículo 417 del Código Procesal Penal, una vez que la presidencia reciba esta acusación la CSJ va a designar a uno de sus miembros para que conozca el proceso en la etapa preparatoria.

El elegido desarrollará el caso como juez de primera instancia y realizará las audiencias de declaración de imputado, audiencia inicial y preliminar.

Explicó que de existir solicitud de algunos acusados para su presentación voluntaria, el juez valorará la información para aprobar o emitir orden de captura.

Tags: