Honduras

Hospitalizan a cacique Cipriano Martínez

16.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una fuerte crisis de neumonía mantiene afectada la salud de Cipriano Martínez, cacique de la Montaña de la Flor, ubicada en la comunidad de San Juan, Orica, Francisco Morazán.

Con 115 años de edad, el cacique fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU), con un cuadro respiratorio crónico.

Los registros clínicos del señor muestran que había padecido tuberculosis y actualmente la jefa del departamento de epidemiología del HEU, Roxana Araujo, informó que para esta ocasión los médicos le diagnosticaron un cuadro de neumonía.

'Él viene con un cuadro respiratorio crónico, con antecedentes de haber padecido en el pasado tuberculosis pulmonar y hoy se le diagnosticó una neumonía adquirida en la comunidad, está siendo atendido en el área de emergencia”, detalló Araujo.

En cuanto a su estado, las autoridades del HEU afirmaron que se encuentra estable.

“Hay que hacerle estudios radiográficos para poder determinar que no tenga activa la enfermedad de tuberculosis, que en el pasado le ha dejado estas secuelas, consideramos que en los próximos días pueda tener una mejoría, aunque la tuberculosis le haya dejado secuelas permanentes”, dijo.

Se conoció que pese a que el cacique tiene una familia muy numerosa, al momento de ser ingresado a la emergencia estaba acompañado por un misionero religioso.