Honduras

Pobladores se toman el IP en Comayagüela

Reclaman unas tierras cuya titularidad les fue otorgada por el IP, pero hay una empresa que también dice que le pertenecen.

FOTOGALERÍA
16.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un grupo de personas se tomó la mañana de este martes las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP) en Comayagüela, para reclamar la propiedad de unas tierras ubicadas en el kilómetro 20 de la carretera a Olancho.

El problema es, dijo Miriam Suyapa Andino, una de las manifestantes, que la empresa Concensa dice 'que ellos compraron' los terrenos ubicados en la aldea Las Flores, pero estos ya 'tienen dueño'.

La empresa 'dice que son tierras que no tienen ningún problema, el problema son los títulos que nosotros tenemos' y que fueron registrados en el Instituto de la Propiedad. Las escrituras 'son legales', insistió.

Los pobladores llegaron esta mañana junto a su apoderado legal al Ministerio Público, de donde los remitieron al IP, de donde los enviaron de nuevo a la Fiscalía.

Ante el malestar porque no los atendieron ni a ellos ni a su abogado, se tomaron el IP a las 8:00 de la mañana y continuaban allí hacia las 11:30 AM.

'Tenemos todo el derecho de que esto nos lo arreglen', exclamó.

La mujer dijo que en el IP no los atendieron porque 'tienen mucha tela que esconder'.

En el IP 'nos están tratando mal, no somos gente bandida porque no andamos robándole a nadie, andamos defendiendo lo nuestro', dijo Andino.

El IP se ha visto involucrado en varios casos de corrupción y la semana anterior el Ministerio Público acusó a 17 personas acusadas por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y encubrimiento.