Honduras

Liberan a 71 hondureños al norte de México

Los compatriotas permanecieron privados de libertad durante tres días, sin alimentos.

16.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó este martes la liberación de 71 compatriotas que se encontraban secuestrados en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, México.

La denuncia de la privación injusta de libertad contra los hondureños fue recibida por el Consulado de Honduras en San Luis Potosí, el cual con apoyo de las autoridades policiales mexicanas logró el rescate de los connacionales.

La operación de rescate se extendió por 13 horas y en la misma fueron liberados 38 hombres, 13 mujeres y 20 menores de edad.

El cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Óscar Roberto Aguilar, indicó que los migrantes se encontraban secuestrados desde hace tres días en la colonia Aztlán de Reynosa, sin recibir alimentos.

Los connacionales expresaron a los oficiales consulares su deseo de ser retornados a Honduras, por lo que se están realizando las gestiones con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar su protección y pronto regreso, indicó la Cancillería.

En el caso de los menores de edad, el Consulado realiza los trámites necesarios para su retorno asistido por vía aérea, así como la debida notificación a sus familiares en Estados Unidos y Honduras.

Se informó además que en el grupo también se encontraba una hondureña de 20 años de edad en su noveno mes de embarazo, por lo que se le brindará la asistencia necesaria para el parto.

La denuncia del secuestro de los hondureños fue recibida a través de la línea ALHO VOZ (Atención en Línea Honduras, donde tu voz sí se escucha).

Asimismo, pueden efectuarse denuncias en Honduras a través del 2236-0220 y al correo electrónico denunciaconsular@sre.gob.hn.

Tags: