Honduras

Suspenden audiencia a Kevin Solórzano

Familiares y amigos del estudiante universitario realizaron un plantón en las afueras del Fuerte Cabañas.

FOTOGALERÍA
12.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Siete meses se van a cumplir de la reclusión de Kevin Joshua Solórzano Hernández, acusado como cómplice del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, ocurrido el 11 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía.

Para ayer los Juzgados con Jurisdicción Nacional tenían programada la audiencia preliminar, en la que se resolvería si el caso es elevado a juicio oral y público, o en su defecto el acusado es dejado en libertad al decretársele un sobreseimiento provisional o definitivo.

Sin embargo, la audiencia no se realizó debido a que los fiscales que conocen la causa judicial no se presentaron a la audiencia argumentando que estaban realizando la audiencia de varios de los implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), que se celebró en los Juzgados de Letras de lo Penal.

Reprogramada

Jaír López, apoderado legal de Kevin, afirmó que no pudieron observar el expediente debido a que los fiscales no se presentaron. Recordó que el término legal para realizar la audiencia se venció ayer, pero esperan que la misma se reprograme para el lunes.

“Lo que debieron hacer los señores fiscales es que si tenían otra audiencia notificarle al Tribunal para que esta audiencia se hubiera celebrado otro día”, declaró.

Los abogados defensores y el juez con Jurisdicción Nacional esperaron a los fiscales por el término de una hora y veinte minutos y al contactarse con los acusadores, informaron que estaban en otra audiencia, por lo que se decidió suspenderla en ese momento.

Los abogados defensores del universitario dijeron tener la esperanza de que su defendido quede en libertad ya que entre las pruebas a su favor se encuentran los vaciados telefónicos ya completos, así como las investigaciones que realizó el Ministerio Público en las cuales se revela que el joven es buen estudiante desde que era niño, que su familia no es adinerada.

Además están los giros bancarios que han recibido por parte de diferentes personas, incluso algunas que viven en el extranjero.

“Estamos seguros de que la realidad es que Kevin no ha cometido el hecho, hay pruebas que lo documentan, que lo afirman y esperamos que el Tribunal razone al momento de realizar la audiencia”, afirmó López.

A estas pruebas se tendría que sumar la declaración de una nueva testigo que con su testimonio, brindado a través de canal 5, libera a Kevin de haber participado en el crimen y vincula el hecho a un pleito pasional y de incumplimiento por parte del ahora occiso en un caso judicial que llevaba y en el cual debía que conseguir que tres personas acusadas por delitos de crimen organizado quedaran en libertad, pero no lo logró.

Lo esperaba

Por su parte, Ana Bety Hernández, madre de Kevin, lamentó que no se hubiera realizado la audiencia en contra de su hijo. “Lo vemos injusto porque tenemos siete meses esperando este día para que mi hijo vuelva a la casa y no es justo que nos hayan aplazado la audiencia nuestra por la de otras personas”, reclamó.

La acongojada madre dijo que espera que su hijo recupere su libertad aunque sea con un sobreseimiento provisional, lo que indicaría que el caso seguiría abierto a investigación.

Aseguró que tiene la esperanza de que su hijo quede libre ya que hay muchas pruebas de su inocencia, por lo que la suspensión de la audiencia la dejó “decepcionada porque yo esperaba tener a mi hijo entre hoy (ayer) y mañana en mi casa”.

Kevin no fue llevado a las instalaciones del Cuartel General Cabañas, ya que dijeron que su presencia no era necesaria en la audiencia.

La defensa de Kevin ha pedido al juez que tome en cuenta nuevos testimonios de testigos del asesinato del exfiscal Eguigure, quienes aseguran que el asesinato tiene tintes pasionales y que fue planificado en un restaurante en la salida a Valle de Ángeles.