Honduras

Gobierno interviene entrega de medicamentos a hospitales

El presidente Juan Orlando Hernández confirma que nuevo mecanismo de entrega de fármacos será vigilado por Naciones Unidas y Transparencia Internacional.

10.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ocultamiento de medicamentos para la epidemia de dengue y chikungunya en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Honduras habría sido 'la gota que derramó el vaso'.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó en últimas horas la intervención del sistema de entrega de medicamentos con el apoyo de Naciones Unidas y Transparencia Internacional.

'Hemos decidido en Consejo de Ministros intervenir el sistema de entrega de medicamentos a nivel de farmacias, de bodegas, de almacenes, tanto en la Secretaría de Salud como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social', anunció el mandatario.

De acuerdo a Hernández, existía un 'boicot de empleados que estaban evitando que la ciudadanía reciba el servicio de medicamentos'.

Mediante el mecanismo acompañado por Naciones Unidas y Transparencia Internacional, 'lograremos llevar a los hospitales previamente escogidos, medicamento a sus farmacias para poder atender a la población', dijo desde Bruselas, donde participa en la Cumbre Unión Europea-Celac.

Explicó que en caso de que los medicamentos indicados no estén disponibles en las farmacias de salud o el Seguro Social, 'podrá buscarlos el ciudadano en la farmacia más cercana que haya sido autorizada por el sistema a fin de atender al pueblo hondureño'.

El nuevo mecanismo de entrega sería implementado en ocho hospitales públicos de Honduras, mediante un sistema de veeduría directa con la ONU y TI.

Fideicomiso

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó también la ampliación del fideicomiso de compra de medicamentos que mantiene el gobierno con Banco de Occidente.

La ampliación a 2,300 millones de lempiras se destinará a la adquisición de fármacos y garantizar el abastecimiento en toda la red hospitalaria

Los primeros 1,200 millones habín sido divididos en 800 para la red de hospitales públicos, 125 para el Hospital Escuela Universitario y 275 para el IHSS.

Tags:
ONU
| |
ONU
|