Honduras

Presidente de Corte Suprema descalifica informe de comisión

Ningún miembro de la comisión legislativa se presentó a los tribunales para verificar los avances de los casos que fueron presentados anoche en el Hemiciclo, dijo Jorge Rivera Avilés.

05.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, rechazó este viernes los señalamientos de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional sobre las supuestas dilaciones de los procesos judiciales incoados contra implicados en actos de corrupción.

Rivera aseguró que en ningún momento el Poder Judicial ha retrasado las audiencias o juicios contra los imputados de forma intencional, pues la reprogramación de audiencias señalada por la comisión en su informe responde a la aplicación de los procedimientos establecidos por la ley.

'Rechazamos los señalamientos que se le hacen al Poder Judicial y reclamamos a la comisión más seriedad y más responsabilidad en las actuaciones que ellos señalan', declaró.

El funcionario aclaró que ningún miembro de la comisión legislativa se presentó a la Corte Suprema de Justicia de Honduras o a los tribunales para verificar en dichas instancias los avances de los casos que fueron presentados anoche en el Hemiciclo.

'Al menos debieron visitar los tribunales y pedir los expedientes de los casos que ellos van a plasmar en el informe', insistió.

Los congresistas apuntaron que en varios de los casos presentados ante el pleno y particularmente en el del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, que 'es evidente un retardo malicioso de la justicia tanto por el uso abusivo de los recursos legales por parte de la defensa los cuales han sido permitidos con tolerancia ilegal por parte de los jueces que han conocido la causa'.

Al respecto, recomendó 'que proceda el Ministerio Público y/o el Consejo de la Judicatura a la iniciación de un proceso investigativo contra los jueces por no cumplir con las reglas procesales establecidas en nuestra Ley'.

Así como la revisión de las medidas cautelares impuestas al imputado para que se asegure la continuidad del proceso dentro de los términos legales.

+ INFORME DE LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA