Honduras

Honduras no pedirá CICIH

Otras acciones fueron emprendidas para reforzar la lucha contra la impunidad, afirmó el canciller Arturo Corrales.

05.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ha emprendido una serie de acciones en la lucha contra la corrupción e impunidad; sin embargo, no contempla la solicitud de una Comisión Internacional Contra la Impunidad a Naciones Unidas.

El canciller Arturo Corrales dijo este viernes en una comparecencia en Casa Presidencial que 'hay varias formas de pedir ayuda y varias formas que los organismos internacionales dan esa ayuda, pero solo hay una forma de ser trransparente, de ser honesto: haciéndolo'.

'Ese deseo, ese anhelo de lucha contra la impunidad, Honduras lo ha solicitado y lo ha exigido, ha recibido apoyo y está aprovechando esos recursos', agregó Corrales.

El funcionario enlistó diversas acciones emprendidas al respecto desde el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Recordó que Lobo pidió apoyo internacional en la lucha contra la impunidad en el 2010, petición que fue repetida en 2011 y derivó la solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un acompañamiento a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Colombia y Chile.

'Ha acontecido lo que que se creía que era imposible... los cártels de la droga, los que se creía que eran intocables, los cárteles de la droga, las maras, el narcotráfico, el lavado de activos', comentó.

Y añadió que 'en la lucha contra la impunidad se ha hecho mucho, pero ni por cerca lo que quisiéramos'.

Recalcó que Honduras ha solicitado ayuda para combatir la impunidad y fortalecer la transparencia a la comunidad internacional, compromiso que adquirió con la firma de acompañamiento de Transparencia Internacional en 2013.

Con respecto a las marchas contra la corrupción que iniciaron hace una semana en Honduras, instó a no politizar la lucha y que las movilizaciones no sean utilizadas 'con fines políticos y peor aún, que no sea manipulada con intereses particulares'.

'El cansancio ha llegado a un punto en la población al nivel de hartarnos, ofende la corrupción, indigna la corrupción', expresó.

Una nueva marcha fue convocada para este viernes en Tegucigalpa, a partir de las 5:00 PM en los carriles del Trans 450 frente al Hospital Escuela.