Honduras

Fiscal general adjunto se pone a disposición del Ministerio Público

Rigoberto Cuéllar asegura que no recibió sobornos para favorecer a uno de los imputados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

05.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, negó este viernes que haya recibido un soborno por parte de uno de los imputados en el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se puso a disposición del Ministerio Público para investigación.

Cuéllar compareció ante los medios de comunicación en las oficinas del MP, donde manifestó sentirse 'sorprendido de que en un término de 48 horas he pasado a convertirme en investigado' por el caso del Seguro Social.

El alto funcionario dijo estar dispuesto a 'ponerme a disposición tanto del fiscal general como de la unidad especializada que está conociendo el caso en el que aparentemente se me ha involucrado a fin de contribuir en el esclarecimiento de los hechos'.

Cuéllar dio lectura a un escrito que habría presentado el 5 de septiembre de 2014 ante la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, que entonces coordinaba el fiscal Roberto Ramírez Aldana y que según él 'jamás se me respondió de manera oficial'.

El mismo, que presenta un sello y forma de recibido, señala que se le involucra por declaraciones de testigos e imputados en el caso, quienes 'han mencionado mi nombre, y en uno de los casos el nombre del Fiscal General, como personas que hemos solicitado dádivas para beneficiarlos en asuntos pendientes que tienen en su Fiscalía'.

En ese sentido, aclaró que no se encuentran bajo las facultades que le profieren la ley la emisión o no de requerimientos fiscales y que estos casos estaban completamente bajo la coordinación de Aldana y fuera de control de la Fiscalía Adjunta, la cual según la ley se encarga de áreas como capacitación, cooperación internacional y presupuesto.

Insistió en que su nombre es mencionado en un contexto malicioso que daña su imagen y honor, por lo cual no descarta una querella por calumnias de las que habría sido objeto de los supuestos declarantes y fue por ello que el año pasado solicitó a la Fiscalía que coordinaba Aldana una copia de las diligencias 'para intentar la querella respectiva'-

Rechaza haber recibido sobornos

El fiscal general adjunto afirmó que durante los aproximadamente 16 años en los cuales ha ejercido cargos públicos, 'no se me ha hecho ningún ofrecimiento de ningún tipo' para dejar de cumplir sus labores.

'Si existió algún tipo de confabulación para realizar algún tipo de ofrecimiento a las autoridades del Ministerio Público para emitir órdenes para acusa o no a alguien, esos ofrecimientos jamás tocaron a mi puerta', expresó.

Y agregó que 'lo cierto es que si las personas pagaron en el caso para su servidor, lo que existe es un caso de estafa sencilla', puesto que sus funciones no están relacionadas con las decisiones de acusación penal que ejerce el Ministerio Público.

Luego de su comparecencia, Cuéllar se retiró de la sala de Relaciones Públicas del MP y se negó a responder preguntas.

Ayer, tras una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla y el director de Fiscales Rolando Argueta, representantes de la sociedad civil declararon que el Ministerio Público presentaría en los próximos días un requerimiento contra un alto funcionario de dicha institución por la supuesta recepción de sobornos por parte de un implicado en el caso de corrupción del IHSS.

Fuentes oficiales del Poder Judicial informaron a EL HERALDO que el soborno del cual se hace mención habría sido ofrecido por Darío Roberto Cardona, ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente durante la gestión de Cuéllar en dicha dependencia estatal.

Carlos Hernández, coordinador de Trasparencia Internacional en Honduras, aclaró que solo hay un requerimiento contra Cardona pero que “entendemos hay una vinculación directa, no hay una orden directa en contra del fiscal, pero sí preguntábamos de manera puntual ese caso, sí contra el abogado Cardona que fue viceministro de la Serna y que supuestamente vincula directamente al fiscal”.