Honduras

Brasil investiga red de narcos que usaba a Honduras de puente

El grupo estaría integrado por empresarios brasileños que pagaban hasta $200,000 a policías y militares hondureños por cada vuelo que dejaban pasar.

04.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Brasil investiga la presunta participación de empresarios nacionales en una red de narcotráfico que utilizaba Venezuela y Honduras como puente, mediante el pago de sobornos a policías y militares, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

El grupo adquiría la cocaína con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la enviaba a México.

Los aviones con la droga colombiana salían de Venezuela y pasaban por Honduras, previo soborno a funcionarios del tráfico aéreo en ambos países, informa el diario brasileño.

La cocaína era recibida en México por el cartel de Sinaloa y la banda Los Zetas, añade la información.

'Por cada vuelo pagaban hasta 400,000 dólares a militares de Venezuela' revela O Estado, que cita documentos oficiales proporcionados por una fuente de la Policía Federal de Brasil.

La fuente señala a los empresarios Paulo Flores, Ronald Roland y Manoel Gonsalez, detenidos y acusados de narcotráfico, quienes alegan su inocencia.

'Las aeronaves aterrizaban en Aparte, un pueblo del estado de Zulia, cerca de la base militar de Maracaibo' y 'al menos una vez los narcotraficantes pagaron una comisión extra de 100,000 dólares para guardar un avión en un hangar del Ejército venezolano', señala la publicación.

Mientras que en Honduras, publica O Estado, la red de narcotráfico sobornaba a policías con hasta 200,000 dólares por cada vuelo que dejaban pasar por el territorio.

De las investigaciones, efectuadas bajo secreto judicial, se han derivado varias operaciones durante la presente semana en la que se han decomisado bienes y propiedades a los supuestos narcos.

Tags:
|