Honduras

Pendientes nueve órdenes de captura contra extraditables

Corte Suprema de Justicia continúa análisis de seis expedientes nuevos.

03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unas nueve órdenes de captura contra pedidos en extradición continúan pendientes.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que estas extradiciones fueron aprobadas meses atrás por magistrados del pleno del Poder Judicial.

Estas órdenes ya son del conocimiento de las autoridades de seguridad del Estado, pero hasta el momento no han sido ejecutadas.

Todas estas personas han sido solicitadas en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, ya que presuntamente han cometido delitos relacionados al crimen organizado y narcotráfico en perjuicio de esa nación.

Duarte informó además que seis magistrados continúan el análisis de igual número de expedientes de personas que Estados Unidos también solicitó en extradición.

De estos últimos expedientes se desconoce el nombre de las personas y los delitos que se le imputan.

Sin embargo, Duarte recordó que la extradición en Honduras fue aprobada para delitos específicos de crimen organizado y narcotráfico.

De ser aprobadas estas solicitudes, las órdenes de captura pendientes ascenderían a 15 contra los extraditables.

En abril de este año, el secretario de Seguridad, Julián Pachecho, reveló que la Policía Nacional realizaba arduos trabajos para ejecutar cuatro órdenes de captura con solicitud de extradición.

Para ese momento trascendió que dos de estas órdenes fueron emitidas contra Gerson Stanley Ortega Valle y José Reiniero Valle Valle. De las otras dos personas no se conocieron sus nombres, pero sí que también formaban parte de las estructuras de los hermanos Valle.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho efectivas siete extradiciones.

Uno de los primeros extraditados fue Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien el pasado 5 de septiembre de 2014 se declaró culpable del delito de narcotráfico ante una corte estadounidense.

Otro extraditado fue Juving Suazo Peralta, alias “Chancleta”, quien presuntamente habría sido quemado por “El Negro” Lobo.

A la lista le siguen cinco miembros del grupo criminal organizado de los Valle Valle: los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y la esposa de este último, Marlen Griselda Amaya.

Además, Héctor Emilio Fernández, más conocido como “Don H”, que se mantiene como el último extraditado de este período.