Honduras

JOH: 'Caiga quien caiga”, habrá justicia en el IHSS

El Partido Nacional debe devolver los fondos al Seguro Social, dijo el mandatario. Comisión Interventora entregó insumos al MP, CSJ y PGR. JOH advirtió que, si Mario Zelaya tiene autorizadas salidas, se van desde el ministro de Defensa hasta el jefe del batallón.

03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles el inicio de una cruzada contra la corrupción para llevar a la cárcel a todos los responsables del latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “caiga quien caiga”.

Advirtió que están en proceso “operaciones múltiples” para poner a la orden de la justicia a los corruptos y corruptores involucrados en el desfalco de más de 4,000 millones de lempiras a la institución.

Reveló que la Comisión Interventora del IHSS facilitó insumos al Ministerio Público (MP), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para aplicar la justicia a los responsables.

Desde el lunes los interventores del Seguro Social han permanecido casi días enteros en Casa Presidencial, incluso a inicios de semana brindaron un informe a los medios de comunicación sobre sus investigaciones.

Hernández ahondó sobre las acciones de lucha contra la corrupción y el caso particular del Seguro Social ante el giro que ha tomado el proceso en el que están involucrados exfuncionarios y empresarios. Esto luego de la salida del país del exfiscal encargado del caso, Roberto Ramírez Aldana, y varios cuestionamientos contra el Partido Nacional (PN) tras conocerse que empresas, a través de las cuales fueron sustraídos fondos del IHSS, emitieron varios cheques a favor de dicho instituto político.

Cabe señalar que en las últimas semanas grupos de la oposición han salido a las calles a protestar contra la corrupción al interior del Seguro Social.

El titular del Ejecutivo habló del latrocinio en el IHSS durante una entrevista de casi tres horas concedida en el Salón Morazán de Casa de Gobierno a los conductores de tres programas de debate matutinos.

“De lo que yo sé, existen en este proceso (del latrocinio al IHSS) operaciones múltiples en el país, algunos serán empresarios, otros no serán empresarios, lo que yo quiero que entiendan es que esto va a ser un procedimiento normal”, afirmó.

Se maneja que en cuestión de horas podría haber capturas de más implicados en la corrupción del IHSS, sin descartar empresarios vinculados a asociaciones que sobrevaloraron servicios al Seguro Social.

Fondos

El Presidente también dijo que el Partido Nacional debe devolver los fondos que recibió del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y advirtió que las investigaciones deben continuar “caiga quien caiga”.

“Yo no soy el presidente del partido, pero está esa sugerencia mía de hace unos ocho meses. Se dijo que una vez que la Fiscalía y el Poder Judicial evidenciaran que esos recursos proceden de algo indebido, el Partido Nacional está en el deber de regresar esos recursos”, expresó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que “una parte de los cheques eran en la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del partido”.

“Yo no sé en este momento si él (álvarez) ya habrá rendido declaración o no, pero todo mundo tiene que rendir declaración, todo mundo tiene que dar su versión y después el juzgado tiene que dar su resolución”.

Reveló que en su campaña pidió que los fondos recibidos en concepto de donación se manejaran en cheques en virtud de que había mucho dinero en efectivo del crimen organizado que se intentaba invertir en campañas.

“Cuando yo fui miembro del partido, en condición de candidato, di instrucciones y dije que todo lo que eran fondos de campaña debían llevarse con cheques, porque en ese momento mucho dinero en efectivo del crimen organizado quería intervenir en campañas”

Hernández reiteró que no tiene nada que ver con la corrupción en el IHSS y mencionó que por ello antes de que iniciara su mandato pidió al expresidente Porfirio Lobo iniciar un proceso de intervención.

Fue entonces cuando asumió la responsabilidad la Comisión Interventora que integran Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas y el exdiputado German Leitzelar.

Actualmente guardan prisión unas 10 personas vinculadas a la corrupción del Seguro Social, entre estas el exdirector Mario Zelaya, recluido en las celdas del Primer Batallón de Infantería.

“Si algo nos da la moralidad para iniciar esa lucha por la transparencia, contra la corrupción en el Seguro Social, Transporte, aduanas, en Migración, es porque no tenemos nada que ver con eso”, indicó.

“Yo Juan Orlando Hernández no tengo nada que ver con eso, por eso es que he iniciado con esta lucha, porque el fenómeno de la corrupción es transversal para toda la sociedad y lo que me alegra de lo que está pasando hoy es que no estamos solos”.

Mario Zelaya

Hernández negó las versiones acerca de que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, tenga permitido realizar salidas de las celdas del batallón y que visite restaurantes de la capital, como maneja la oposición.

“Eso sería inaceptable y si eso es cierto se tiene que ir desde el jefe del batallón hasta el ministro de Defensa, separados inmediatamente; si eso es cierto y si usted me comprueba que eso está sucediendo, yo los separo inmediatamente”, aseveró.

Sobre la salida del exfiscal Ramírez Aldana, manifestó que desde que tomó posesión ordenó sacar del país a cualquier funcionario u operador de justicia que se encuentre en situación de riesgo o amenaza.

“A mí me comunica el canciller que le ha solicitado el Ministerio Público que el fiscal Ramírez Aldana desea salir con su familia porque él pidió un perfil de riesgo y le salió delicada la situación, y que era decisión que habían tomado y le dije: proceda como normalmente se procede en estos casos”.

El mandatario sostuvo que desde el Poder Ejecutivo a nadie le va a temblar la mano para combatir la corrupción y castigar a quienes haya que castigar.

“En el tema del Seguro Social igual exigimos que no le vaya a temblar la mano al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la Procuraduría y las demás instituciones, quienes hemos dado el primer paso somos nosotros”.

En relación a las protestas de grupos de la oposición, que han llegado a pedir su renuncia y un alto a la corrupción, el gobernante dijo que a lo largo de la historia siempre hay grupos inconformes.

“Yo creo que a lo largo de la historia del país siempre hay grupos, unos más y otros menos, que hacen más bulla y otros que no, que siempre están en contra del Presidente o del alcalde y le dicen renuncie. Hoy en este caso se articula más por el tema de lo que son redes sociales”.

Hernández dijo que la justicia en Honduras debe ser ciega y en el caso del IHSS hay que castigar a todos los responsables de la corrupción, sin importar clases o partidos.

“Caiga quien caiga es un mensaje que la ley y la justicia tiene que ser ciega, no importa quién sea, si cometió un error y está evidenciado, tiene que pagar por él, no importa quién sea”.

Foto en redes

El mandatario se refirió a una fotografía que circula en las redes sociales en la que aparece junto a uno de los miembros de la familia Pinto de la zona sur del país, a quienes se le allanaron sus propiedades en las últimas semanas.

“Si alguien creyó que porque se tomó una foto con el candidato para ver si ganaba y el día de mañana evitar que la justicia le cayera, conmigo se equivocó. Por eso siempre dijimos: nadie va a comprar impunidad con nada”, apuntó.

Contratos

Según la Comisión Interventora del IHSS, el 85 por ciento del desfalco de la institución se concentra en la aprobación de tres contratos sobrevalorados en la administración de Mario Zelaya.

Uno fue aprobado a la empresa Dimesa para la compra de equipo biomédico por un valor de 118 millones de dólares (más de 2,000 millones de lempiras).

El segundo contrato fue aprobado a la empresa Cosem, ligada a la firma centroamericana CA-Technologies, a través de la cual se lavaron los recursos del IHSS.

Esta empresa se dedicó a digitalizar la información de los jubilados y pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por un monto de 35 millones de dólares, que significan unos 770 millones de lempiras.

El tercer contrato tiene que ver con la instalación de un sistema digital para el registro de pacientes, citas, farmacias y medicamentos del IHSS, por un monto de 44 millones de dólares, es decir, más de 800 millones de lempiras.

Estos tres contratos fueron pagados por el IHSS con base en los costos reales vía resolución de la Comisión Interventora, generando un ahorro de unos 2,000 millones de lempiras.