Honduras

Comisión multipartidaria presentará mañana informe ante el CN

El Congreso Nacional suspendió la sesión programada para este miércoles para que los diputados se dediquen al informe de los 13 casos emblemáticos de corrupción.

03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional conocerá hoy el informe de la comisión multipartidaria acerca de los casos de corrupción ventilados por el Ministerio Público.

Lo anterior se anunció en un comunicado oficial de ese órgano legislativo en el que informa a los diputados, a la prensa y a la opinión pública en general la suspensión de la sesión del día de ayer “para no entorpecer el trabajo de la comisión multipartidaria”.

Sin embargo, trascendió que se apuró la presentación del informe, la que estaba prevista para el 11 de junio, ante la amenaza de la bancada de Libre de no dejar sesionar en protesta por no haber permitido la interpelación del fiscal.

Según el comunicado del Congreso, la decisión se tomó en consenso con la Junta Directiva y los jefes de bancada de todos los partidos políticos representados en el CN.

“Esta decisión se tomó en vista de que todo el país espera con ansias y considera como de vital importancia para el futuro de la nación el contenido del informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en 13 casos emblemáticos de corrupción, y no se quiere interrumpir por ningún motivo la eficiente labor que hasta ahora llevan a cabo los 13 diputados nombrados por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, para cumplir con tan enorme responsabilidad”, cita el comunicado.

Agrega que los jefes de bancada, la junta directiva y el presidente Oliva Herrera “consideran que la atención de los 13 diputados miembros de esta comisión debe estar enfocada únicamente en presentar cuanto antes un documento que satisfaga el deseo de todos los hondureños de saber qué ha sucedido en la aplicación de justicia en relación con estos 13 casos de corrupción, y consideran que sesionar en el pleno, de manera paralela a la gestión de dichos parlamentarios, podría entorpecer su labor y con ello retrasar la entrega de su esperado informe”.

Las sesiones ordinarias del Congreso Nacional se retoman el día jueves 4 de junio a partir de las 4:00 PM, dice el documento, sesión en la que se dará lectura en el pleno del informe elaborado por la comisión.

Los insumos

El director de fiscales Rolando Argueta informó que existe satisfacción por parte de las comisiones técnicas por la información que ha brindado al Congreso y por el trabajo que está haciendo el Ministerio Público en los diferentes casos de corrupción dentro de los 13 temas en que se ha solicitado información.

Destacó que las expectativas del Ministerio Público son esperanzadoras en el sentido que se percibe un trabajo concreto que ha hecho el ente acusador en presentación y judicialización de los diferentes casos concretos.

Indicó que con la comisión del Congreso se trabajó en el informe de los casos del Seguro Social, los que están investigados, los que están judicializados y los temas de privación de dominio dentro y fuera del país.

También se informó de las gestiones que el MP ha hecho en Panamá, Chile y Estados Unidos en relación con la privación de dominio en esos países, así como la detención de personas y sus correspondientes solicitudes de extradición.

Cuarta urna y más

Además del saqueo del Seguro Social, la comisión conoció del caso de la cuarta urna o el “carretillazo”, el caso del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris en Hondutel, el caso de malversación de fondos en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.

Además, se busca conocer sobre hechos sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, y a petición de miembros de la comisión, se pidió información sobre el extravío del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín de la capital en 2006 y una avioneta en San Pedro Sula en 2010.

Asimismo, se adicionaron dos casos que no son de corrupción, pero puede haber responsabilidad de las autoridades por no cumplir sus deberes, como es el caso de los asesinatos del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro